La Asociación Libres del Alcohol Cástulo -ALAC-, conmemoró en el día de ayer el “Día sin alcohol”, que se celebra oficialmente hoy, 15 de noviembre. Para ello miembros de la asociación estuvieron presentes en una salida informativa en el concurrido Paseo de Linarejos de nuestra ciudad. La intención de esta actividad es la de concienciar a la gente del peligro del consumo excesivo de alcohol y las consecuencias que puede tener.
Luis Miguel Márquez, presidente de ALAC, ha comentado que para la asociación este “es un día muy efectivo”, para poder dar “información veraz” a la ciudadanía, de que el alcohol es una “droga social y la droga más dura que existe”.
ALAC, ofrece apoyo a través de su voluntariado a afectados en todo tipo de adicciones, de manera totalmente altruista, y actúa en Linares y su comarca. Se pueden poner en contacto con ellos a través de las redes sociales de la asociación, en su página web, en su teléfono de contacto o en su sede, situada en la calle Cid Campeador.
El problema del alcohol
El alcohol es actualmente responsable de más de tres millones de muertes al año, el doble de las causadas por Covid-19, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
En el caso de España, los últimos datos estadísticos reflejan que la ingesta excesiva de alcohol ocasiona alrededor de 20.000 fallecimientos anuales y que un 13 por ciento de los españoles toma alcohol cada día, lo que sitúa al país en el segundo puesto del ranking de la Unión Europea que bebe con más frecuencia.
A la vez, se observa la tendencia creciente de consumo de alcohol en la modalidad llamada de atracón, habitualmente en fines de semana, muy extendida entre el rango de edad entre los entre los 15 y 34 años.
En el vídeo de cabecera Luis Miguel Márquez nos habla de la iniciativa.