La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) Linares organizó el día 12 una actividad reivindicativa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el título “Poemas contra la Violencia hacia las Mujeres”. Con esta actividad la Asociación AFAMMER Linares muestra su compromiso e implicación para la eliminación de la Violencia de Género.

La actividad fue todo un éxito donde el número de asistentes aproximado fue de unas 80 personas de las cuales 30 participaron en el acto con las lecturas de los poemas. Comenzó con la lectura del manifiesto le siguió un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas y víctimas de violencia de género y a continuación la lectura de los poemas.

La presidenta de AFAMMER-Linares, Ángeles Isac García, explicó que “el motivo de realizar esta actividad es que entendemos que la poesía es el crisol que funde todos los estilos literarios y a la vez es el elixir que emana de destilarlos. La poesía es el cogollo de la literatura y es la que mejor expresa los sentimientos, convencimientos, reflexiones y pasiones. “Con esta actividad pretendemos concienciar, visibilizar y hacer que pensemos a través de la poesía como podemos combatir esta lacra. Hemos implicado al mayor número posible de gente para que las plumas se pongan a disposición de esta causa. Con los poemas inéditos haremos un libro. Queremos reunir gente en torno a esta lacra y que emane de esta reunión sentimientos de concienciación, reivindicación, de lucha, de reflexión. En definitiva en la actividad hemos puesto corazón, pasión y solo esperamos y deseamos que a través de esta actividad contribuyamos a erradicar y a combatir la violencia hacia las mujeres que tanto daño hace a esta sociedad”.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Francisca Montes Rosales, agradeció la implicación, colaboración y predisposición de los funcionarios de la Biblioteca municipal en especial a Luis Rabaneda. También dio las gracias a todos los asistentes por su colaboración con la lectura de sus poemas o de otros autores o autoras. También destacó la necesidad de que toda la sociedad, tanto instituciones como asociaciones y ciudadanos debamos remar en la misma dirección. “Cuando vemos en los medios de comunicación la noticia de una nueva víctima debemos reflexionar y concienciarnos de que la víctima no es un número, es una mujer con una familia, unas inquietudes y unas metas, que tenía toda una vida por delante”. “por eso todos estamos en la obligación de estar ahí ayudándolas y defendiéndolas todos los días del año. Y decirles que se puede salir y comenzar una vida nueva”.

“Las cifras son espeluznantes, el número de mujeres asesinadas asciende a 37 dejando a 24 menores huérfanos de madre. Los menores son un daño colateral de esta lacra ya no solo por quedar huérfanos sino porque también son asesinados por sus progenitores. En lo que va de año 5 menores han sido asesinados”.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) queremos conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género reclamando, como en años anteriores, y seguiremos reclamando hasta que sean una realidad:

• Un marco legal y efectivo que proteja a la infancia.
• Romper el silencio en torno a la violencia de género en los municipios más pequeños
• Una mayor implicación de la Administraciones consistente en dotar a los pequeños municipios de más y mejores recursos facilitando su acceso.
• La realización de programas específicos dirigidos a garantizar el pleno desarrollo personal de las mujeres del medio rural
• Un modelo social basado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres libre de violencia de género.