El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha presentado las cuentas andaluzas para el ejercicio 2022, junto a la delegada del Ejecutivo andaluz, Maribel Lozano. «El proyecto de Ley de Presupuesto de Andalucía para 2022 contribuye al avance de los proyectos estratégicos de la provincia de Jaén y sube la inversión destinada al territorio jiennense en un 81%, desde los 180,55 millones de 2021 hasta los 327,16 millones en previsión para el año que viene», aseveran desde la Junta.
El consejero ha valorado la oportunidad que suponen los Presupuestos para 2022, que ascienden hasta los 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto a 2021, y que «vuelcan todo su músculo en seguir fortaleciendo los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y dependencia». Contemplan, además, una cuantía muy relevante de 5.900 millones de recursos procedentes de Europa destinados a transformar la economía e impulsar el empleo en Andalucía, que hay que aprovechar al máximo, ha incidido.
Por su parte, Maribel Lozano ha resaltado las cuartas cuentas andaluzas del Gobierno del cambio como “una muestra del firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con lo que más preocupa a jiennenses, la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo”. Asimismo, la delegada ha agradecido la especial sensibilidad del Ejecutivo andaluz con la provincia de Jaén en las inversiones que figuran provincializadas, solo un 48,5% del total, ya que el resto procede de partidas globales. Así, en las partidas diferenciadas por provincias se consignan 522 euros por jiennense, lo que supone casi duplicar la inversión por habitante del presente ejercicio que es de 287 euros. Una progresión que “prueba la capacidad de gestión del Ejecutivo andaluz y su determinación por ejecutar los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI)”, según ha expresado la delegada.
Entre las partidas destacan las referentes a sanidad. Un ejemplo es el esfuerzo inversor del SAS que destinará 28,7 millones de euros para continuar con la mejora de las infraestructuras sanitarias y fortalecer la sanidad pública, con edificios más modernos y más tecnología. Se prevé una partida de 500.000 euros para la Ciudad Sanitaria de Jaén, que cuenta con una hoja de ruta marcada y que se va cumpliendo de forma progresiva.
En las cuentas del próximo ejercicio figuran 5,7 millones para la puesta en marcha del tranvía de Jaén e inversiones en carreteras. Así, se prevén 4,5 millones para las obras de acondicionamiento de la A-6201 desde Sorihuela del Guadalimar a la Autovía del Levante, a la A-32, cuyo coste total será de 6,9 millones, y 5 millones de euros para a la conexión de la Variante de Mengíbar con la A-44 a la altura de Geolit.
Tras la adecuación por parte de la Junta de Andalucía del Puente del Aguadero, la Comarca de Segura recibirá inversión de 5,6 millones para construir un nuevo puente, obra que ya se refleja en el presupuesto de 2022 con una partida de 3,5 millones. Respecto a las inversiones en la A-311 y la A-306, cuyos proyectos están en redacción, las cuentas recogen partidas de un millón de euros para cada carretera. En inversiones en materia de fomento e infraestructuras también se prevén dos millones para el arreglo de la A-6176, que discurre entre Arjona a Marmolejo; 4,4 millones para terminar la conexión del ramal ferroviario entre Santana y la línea Madrid-Cádiz y 3,4 millones más para conectarlo con el Parque Empresarial Santana con el objetivo de hacer más competitiva esta zona industrial de Linares.
En el capítulo de agricultura y desarrollo sostenible, figuran 2 millones para tratamientos de bosques y 5 para ayudas de modernización del olivar, así como 6 millones para impulsar el relevo generacional en el campo jiennense. Un total de 5 millones se consignan para la mejora del regadío y otro millón para adecuar instalaciones agrarias y ganaderas para fortalecer la competitividad.
Los presupuestos también contemplan 4 millones de euros para la construcción y equipamiento del Centro Andaluz de Referencia de Control de la Calidad del Aceite de Oliva, que estará en Jaén, una reivindicación del sector y de los agentes económicos y sociales que el Gobierno andaluz hace realidad. Se trabaja para que esté en una parcela del Parque Científico y Técnico Geolit. Asimismo, se prevé un millón de euros para el servicio de gestión del Centro de Cría del Quebrantahuesos del Guadalentín. Por último, la inversión en depuración de aguas residuales y agrupación de vertidos sigue arrojando grandes cifras con una previsión de 31,3 millones que mejoraran la sostenibilidad de una veintena de municipios. Se iniciará la agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey, de Jamilena, Chiclana de Segura, Iznatoraf, Santisteban del Puerto, Jabalquinto, la de Lopera-Cazalilla-Campillo de Arenas, Villanueva del Arzobispo, Lahiguera y ampliaremos la EDAR de Linares. Además, se terminará la EDAR de Martos, de Ibros, de Rus-Canena-La Yedra, la de Porcuna y la de Guarromán, entre otras.
En materia de educación, el Plan de Bioclimatización en 67 centros educativos de Jaén supone consignar 19,2 millones de euros y la culminación del nuevo edificio para el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, cuyas obras concluirán en este 2022, se refleja en una partida de 6,5 millones.
Los presupuestos destinan 9 millones para continuar el avance de la Estrategia de Investigación y Mejora de los Resultados con la Universidad de Jaén. A ellos se suman 6 millones para proseguir con la construcción del Centro I+D+i de Las Lagunillas, igual que el proyecto para impulsar Ciudades Inteligentes, que cuenta con 1,78 millones de euros en este ejercicio.
En Turismo, se continuará con el impulso para atraer visitantes y dinamizar el sector. Se contempla medio millón de euros dentro del convenio para realizar acciones de promoción que atraiga visitantes a la provincia. Además, ligado a la ITI, se invertirán 6 millones de euros en proyectos para crear y reforzar espacios turísticos, entre ellos 3 millones en el anfiteatro de Porcuna, 360.000 en el centro de pinturas rupestres en Aldeaquemada, 685.000 en el embarcadero y zona de ocio de Siles y 2 millones en mejorar el entorno de la Catedral de Andrés de Vandelvira de Jaén.
En materia de políticas sociales, destacan 3,5 millones para mejorar centros para personas con discapacidad en la provincia y en cultura y patrimonio son relevantes los 300.000 euros para la redacción del proyecto de museografía del Museo Íbero de Jaén y los 1,11 millones, que también proceden de la ITI, para los planes de infraestructuras de Cástulo y Puente Tablas, sin olvidar la redacción de los proyectos de intervención en el Castillo de Cazorla y la Muralla de Andújar.