La Fundación Casa-Museo Andrés Segovia, que gestiona uno de los mayores legados culturales y musicales de la ciudad, a traviesa por uno de los momentos más delicados de su historia. Así, se lo han trasladado sus responsables al PSOE de Linares y al diputado provincial de Cultura, Ángel Vera, en una reunión en la que las partes analizaron la “crítica” situación que vive la institución por la falta de recursos económicos para hacer frente a su normal funcionamiento.

Constituida en 1995, bajo el auspicio del Ayuntamiento y de la propia familia del insigne guitarrista linarense, aún no ha recibido según el PSOE la subvención municipal correspondiente al pasado año y va camino de quedarse sin la del presente ejercicio.

De este modo, las cuentas de la Fundación se encuentran en número rojos, lo que dificulta la posibilidad de contratar personal o hacer frente a los gastos corrientes, como luz, agua, Internet, material de oficina… Esto imposibilitada, aseguran, que desarrolle con normalidad los objetivos para la que fue creada.

Ante este contexto, el Secretario General del PSOE de Linares, Javier Perales, pide al equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto y asuma su responsabilidad como miembro de la Fundación. “Lo peor
de todo -esgrime Perales- es el que alcalde, Raúl Caro-Accino, ni siquiera atiende sus llamadas, en un nuevo gesto que constata su falta de empatía con los problemas de la ciudad”, lamenta.

Los socialistas linarenses consideran urgente abordar este asunto dada de la importancia del legado que alberga la Casa-Museo del más grande concertista de guitarra contemporáneo. “No podemos consentir que este equipo de Gobierno mire hacia otro lado cuando hablamos de nuestro pasado, de nuestra historia y de nuestra cultura, pero, sobre todo, de Andrés Segovia, cuyo nombre estará ligado por siempre a Linares”, declara Perales.

La Agrupación local reclamó la presencia de Ángel Vera para que conociera de primera mano el estado de la Fundación y ver de qué manera la Diputación Provincial puede establecer puentes de colaboración con ella ante “el abandono que sufre por parte de las autoridades locales”.

Andrés Segovia nació en Linares en 1893 y murió en Madrid en 1987. Desde hace más 20 años, la ciudad le rinde tributo con la Casa-Museo que lleva su nombre, en el restaurado Palacio de los Orozco, a donde fueron trasladados sus restos mortales en 2001.

El museo, impulsado bajo un Gobierno socialista en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía, acoge enseres personales, partituras y un fondo documental del músico linarense que, desde su debut en Granada en 1909, mantuvo una estrecha amistad con Falla, García Lorca y Fernando de los Ríos