La Escuela de Economía Social presentó a la Convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2021 de la Fundación La Caixa un proyecto piloto diseñado para localidad de Linares afectada por altos niveles de desempleo y de alto número de necesidades por parte de los colectivos más vulnerables.

La Escuela viene trabajando en la zona desde el año 2010 acercando a la ciudad diversos proyectos financiados por distintas administraciones y organismos privados con el interés de contribuir y colaborar con la mejora de la calidad de vida de los/as linarenses, interviniendo bajo los principios de la Economía Social, el fortalecimiento de redes y alianzas y el acompañamiento a emprendimientos cooperativos.

El objetivo es favorecer el asesoramiento personalizado a través de itinerarios de inserción adaptados a las circunstancias de las personas que acudan al servicio en busca de orientación para encontrar una oportunidad laboral e incrementar sus niveles de empleabilidad.

El proyecto contempla actividades de detección de posibles casos de actividades realizadas en el marco de la economía sumergida para ofrecerles el apoyo para su regularización.

Además se realizará la puesta en marcha de talleres de competencias básicas, transversales, técnicas y de emprendimiento, con certificado de participación para que las personas participantes puedan acreditar su participación e incluirla en su historial formativo. Está contemplado el trabajo desde la perspectiva de género a través de la realización de talleres de empoderamiento femenino.

El proyecto incluye también 2 acciones formativas dirigidas a favorecer el trabajo que realizan los/as líderes vecinales en los barrios y por otro lado ofrecer a los equipos de profesionales que trabajan en las distintas zonas de la localidad instrumentos, herramientas y metodologías ágiles para la dinamización territorial y para el fortalecimiento del trabajo en red y colaborativo a través de la creación de alianzas y sinergias.

En este proyecto se suman recursos al territorio y se trabaja el avance hacia el fortalecimiento de alianzas y el trabajo en red. Se trabajará de forma personalizada e individualizada, pero también con el entorno institucional, y asociativo.

La entidad viene desarrollando actuaciones continuadas para el cumplimiento de los ODS de forma transversal en cada uno de los proyectos que realiza así como en actuaciones específicas realizadas en colaboración con organismos de vital importancia en el cumplimiento de la Agenda 2030, que pondrá de nuevamente de relieve en la ejecución de este proyecto.

Finalmente el proyecto cuanta con una dinamizadora de zona que coordinará las actuaciones del proyecto así como con un equipo de docentes expertos/as en cada de las áreas con la calidad y metodología de impacto que caracterizan a todas las acciones formativas promovidas desde la Escuela de Economía Social.