Hasta 350 jóvenes de más de 70 municipios de la provincia jiennense podrán beneficiarse de la veintena de cursos que la Diputación imparte dentro del programa “Formación para el emprendimiento”, uno los que se incluyen en el proyecto Reto Demográfico 2020-2022. Esta convocatoria ya ha arrancado con las seis primeras acciones formativas, que se celebrarán en Peal de Becerro, Navas de San Juan, Beas de Segura, Ibros, Vilches y Porcuna, y “va destinada a la formación de jóvenes para impulsar su emprendimiento en sectores estratégicos para la provincia”, señala la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra.

 

Esta acción formativa, que cuenta con un presupuesto total de más de 817.000 euros, “ofrecerá cursos con una duración de entre 14 y 45 días en autoempleo y creación de empresas, agricultura y ganadería, TIC, turismo, logística, transporte y automoción y construcción”, según explica la vicepresidenta segunda, quien agrega que además “al finalizar el curso los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento y una ayuda económica”.

La duración de estos primeros cursos que ya están en marcha oscila entre las 75 horas del curso “Autoempleo y creación de empresas”, que se está realizando en Porcuna, y las 225 horas de los cursos de mecánica de maquinaria agrícola, que se imparte en Ibros, y carpintería metálica, en Vilches. Los otros tres cursos iniciados, de 195 horas cada uno, son “Nuevas tendencias y competencias digitales aplicadas al sector industrial, que tiene como sede Peal de Becerro; “Introducción al Social Media y Community Management”, que tiene lugar en Navas de San Juan; y “Gestor turístico en entornos naturales”, en Beas de Segura.

Para la realización de estas acciones formativas se ha seleccionado a jóvenes entre 16 y 30 años, que no estuvieran ocupados ni integrados en el sistema de formación o educación, independientemente de su nivel formativo. Además, debían estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y empadronados en alguno de los 78 municipios incluidos en el Proyecto Reto Demográfico.

Esta convocatoria es una de las cuatro líneas incluidas en el proyecto Reto Demográfico de la Diputación de Jaén (Incorpórate, Ayudas al Autoempleo, Emple@Jaénrural y Formación para el Emprendimiento), que se está ejecutando en los 78 municipios de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes, o menos de 10.000 con pérdida de población en los últimos años, con el objetivo de dinamizar la economía y apoyar el empleo en la población más joven.

Este programa, que cuenta con un presupuesto global de 5,5 millones de euros para el periodo 2020-2022, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, actuando como organismo intermedio el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.