La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno de España que concluya la autovía A-32, que conectará Andalucía con Castilla-La Mancha a través de las provincias de Jaén y Albacete. Marifrán Carazo ha recordado que la finalización de esta infraestructura, que es una reivindicación histórica de los jiennenses, “ayudaría a dinamizar la economía de la provincia” si no fuera por “la lentitud en la ejecución de la obra”.

La consejera ha indicado durante su intervención en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que todavía quedan por ejecutar 91 kilómetros de esta autovía, pendientes de iniciar los expedientes respectivos necesarios. De ellos, más de la mitad, 48,9 kilómetros se localizan en la provincia de Jaén.

Al respecto, ha lamentado que en los tres años del actual Gobierno de Pedro Sánchez “no se ha hecho ningún avance en la A-32”, salvo ejecutar “los compromisos que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy reflejados en los presupuestos de 2018 para acometer los tramos que ahora se están realizando”. Marifrán Carazo ha indicado que no sólo es Andalucía la que reclama esta infraestructura, sino que desde Castilla-La Mancha llegan voces manifestando públicamente que la A-32 es indispensable.

La consejera ha precisado que esta autovía no es la única deuda del Estado con Jaén en materia de infraestructuras viarias, ya que existen otras vías necesarias, como la finalización de la conexión Córdoba-Granada, inconclusa a su paso por Jaén.