El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha participado en la firma del convenio de colaboración entre las diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía para la financiación del coste de los materiales de los proyectos de obras y servicios incluidos en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2021. Este acuerdo supone que ambas administraciones destinarán cerca de 10,4 millones de euros a sufragar los materiales necesarios para ejecutar unas actuaciones cuyos costes de mano de obra superan los 23 millones de euros, por lo que este año se desarrollarán actuaciones por valor de casi 33,5 millones de euros en toda la provincia jiennense a través de este programa.
En este ejercicio, según explica Castro, “el convenio que afecta a nuestra provincia se eleva a algo más de 10.393.000 euros y viene a suponer el 45% de la aportación que realiza el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) para proyectos de obras y servicios para el conjunto de los 97 ayuntamientos”. Esta cantidad que aporta el Gobierno de España para los costes de mano de obra se ha incrementado con respecto al año pasado “a algo más de 23.096.000 euros, lo que supone un aumento significativo que responde a lo que la Diputación de Jaén viene exigiendo en los últimos para generar más actividad y empleo”, destaca el diputado.
En este sentido, José Castro recuerda que “esta mayor inversión conlleva también una aportación superior por parte de la Diputación, puesto que la inversión provincial está en consonancia directa con la aportación del Estado”, y adelanta que este hecho “va a suponer una nueva estrategia en materia de aumento de fondos para los distintos trabajadores y trabajadoras de los 97 municipios de la provincia de Jaén”. La ejecución de los proyectos de obras y servicios financiados con el PFEA 2021 deberá estar finalizada antes del 30 de septiembre de 2022.