La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha materializado esta mañana una reivindicación del sector jiennense del taxi desde 2014 con la constitución de la Comisión Provincial de Taxi. Se trata de un órgano consultivo colegiado donde las cuestiones relativas a este servicio público se someterán a análisis y debate con la participación de todos los actores implicados: administraciones públicas regional, provincial y local, a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, usuarios y taxistas.
El delegado territorial, Jesús Estrella, ha presidido la reunión constitutiva de ambos órganos en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, donde ha valorado el “compromiso de la Consejería con el sector al hacer realidad una reivindicación de siete años que venía recogida en el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo de 2012 pero que nunca se puso en marcha”.
Jesús Estrella ha recordado que las 405 licencias de taxi que hay en la provincia representan a “405 familias que viven del taxi y contribuyen a la prestación de un servicio público básico que la Junta incentiva a través del programa Andalucía Rural Conectada”. Dicho programa potencia el transporte interurbano a demanda por taxi en zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda. “Fomentamos el taxi a demanda en los pueblos más pequeños para fijar la población, ya que permite el acceso a los servicios públicos. Por ello, hemos ampliado los servicios con 5 nuevas rutas en la provincia, para 13 núcleos con una población total superior a los 65.000 jiennenses”, ha añadido el delegado.
Jesús Estrella también ha hecho hincapié en la apuesta del sector provincial por la accesibilidad, superando el 5% que recoge la legislación de vehículos accesibles -taxi adaptado- para personas con movilidad reducida, hasta alcanzar un 11%. Por último, el delegado se ha referido al avance que representa el decreto 84/2021, de 9 de febrero, por el que el Ejecutivo andaluz modificó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (Decreto 35/2012, de 21 de febrero) tras ser aprobado por el Consejo Andaluz del Taxi por amplia mayoría. Incorpora algunas de las medidas que se han acordado con el sector para hacerlo más competitivo, como la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago a través de la tarjeta bancaria. Permite, asimismo, incrementar la calidad del servicio de taxi frente a otras alternativas de transporte e impulsa el sector para ser más sostenible.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Jaén, Luis Carlos García Beteta, ha dado las gracias al Gobierno de la Junta de Andalucía por “dar el paso para constituir esta Comisión, que pedíamos desde 2014, donde todas nuestras demandas pueden ser trasladarlas de manera fluida y constante a través de grupos de trabajo en los que también están representados los consumidores y usuarios cuyas posiciones se van a ver reflejadas para que entre todos mejoremos el servicio”.
Los integrantes de la Comisión son el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; representantes técnicos de la Delegación Territorial; representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); de la Asociación Gremial de Auto-taxi de Jaén; de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras; de la federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif); de los colectivos Al Ándalus y Facua, así como la Confederación de Empresarios de Jaén.