El precandidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía Juan Espadas ha defendido hoy un PSOE-A “renovado, fuerte y unido” para volver a tener la confianza mayoritaria de los andaluces y andaluzas, confianza que perdió en 2018 y que “tenemos que recuperar desde la autocrítica y la humildad, pero con toda la fuerza y la energía”. Lo ha dicho en Linares, donde ha iniciado una visita por la provincia de Jaén que le llevará a recorrer hoy los municipios de La Puerta de Segura, Cazorla, Úbeda y Baeza.

Espadas ha compartido con la militancia de Linares “un proyecto nuevo, muy ilusionante, de un PSOE renovado que quiere volver a gobernar Andalucía, que quiere volver a transformar esta tierra, ayudar a quienes más lo necesitan y hacer frente a los retos que tiene la sociedad y que no son pocos después de la pandemia”, fundamentalmente centrados “en la recuperación económica y la creación de empleo”.

El precandidato socialista ha puesto en valor que su candidatura promueve “la unidad y el reencuentro de compañeros y compañeras que antes pudieron defender posiciones diferentes en procesos anteriores, pero que ahora estamos juntos en un proceso nuevo que nos permita volver nuevamente al Gobierno andaluz”.

Ha señalado que uno de los asuntos capitales de futuro es la lucha contra la despoblación y alertó en este sentido que “determinados servicios públicos se están resintiendo” en el medio rural y en los pueblos pequeños y medianos, especialmente en sanidad, atención primaria y educación. “Se están poniendo en riesgo servicios públicos que son básicos”, ha advertido.

El gran proyecto de unidad del PSOE-A que propugna Juan Espadas tiene en el municipalismo un eje esencial. Ha dicho que “el cambio empieza por que el municipalismo, el factor local y territorial, se tenga en cuenta en el proyecto regional”. Por este motivo, ha abogado por “convertir a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, en la cabecera del proyecto del PSOE en Andalucía”, de manera que “los territorios participen y sean protagonistas”.

Además, Juan Espadas ha criticado la gestión que está despachando el PP al frente de la Junta de Andalucía y ha lamentado que encima la ultraderecha esté “hipotecando el futuro” de la comunidad autónoma, con Abascal diciéndole a Moreno Bonilla “que las llaves de San Telmo las tiene él” y por tanto “condiciona las políticas que lleva a cabo”. Ante esta situación de inestabilidad, el PSOE-A “necesita estar preparado”, ha reiterado.

Espadas ha iniciado la ruta por la provincia de Jaén en Linares, ciudad que ha calificado como “mi tierra”. “La siento como tal. He vivido aquí. Mi familia vive aquí. Vengo a mi casa. Es una satisfacción adicional”, ha indicado sobre la jornada de hoy. Se ha referido a la situación por la que atraviesa Linares, “una situación difícil y compleja”, y ha considerado que “necesita un plan industrial, necesita volver a generar oportunidades de empleo en sectores nuevos, necesita no ser dependiente de un solo sector de actividad productiva y necesita que su comercio vuelva a tener razones y oportunidades para crecer y salir de la regresión”. Por todo ello, ha asegurado que Linares no sólo necesita “un gran compromiso” de las administraciones, sino también “una alianza con el sector privado que permita atraer inversión”.

Juan Espadas ha comenzado sus declaraciones manifestando su “consternación” por la sexta mujer asesinada esta semana, “una semana horrible y una muestra más de que queda mucho por hacer en España en la lucha contra esta lacra de la violencia de género”.