Jaén estrena el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que sustituye el anterior sistema de concesión de subvenciones a entidades y empresas por el de licitación pública a través de la ley de contratos. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha inaugurado -de forma telemática- el primer curso que se imparte en la provincia bajo esta nueva fórmula de licitaciones. En el acto también ha participado Francisco Toranzo, director gerente de Euroseper SL.
La especialidad de este curso es Docencia para la Formación Profesional para el Empleo y expedirá a sus 15 alumnos desempleados un certificado de profesionalidad de nivel 3, el más elevado de este título oficial con validez en toda la Unión Europea, y que les habilitará para impartir cursos de FPE. Esta acción formativa será virtual y presencial y se extenderá hasta agosto (380 horas). Euroseper SL, de Martos, imparte esta acción formativa, que tendrá una segunda edición, para otros 15 alumnos, que dará comienzo en julio. El importe del contrato asciende a 29.580 euros. Así, en esto consiste el nuevo modelo de licitación, siendo en este caso esta empresa la que ha sido adjudicataria de un concurso público. Un sistema que viene a sustituir al modelo de subvenciones. Esta especialidad cuenta con 20 acciones formativas en Andalucía, para unas 300 personas desempleadas y con un presupuesto global de 714.000 euros.
Martínez Garvín ha agradecido al equipo de empleados públicos y a los agentes relacionados con la Formación, su esfuerzo para hacer posible poner en marcha este nuevo modelo, por adaptarse a las novedades de forma tan rápida y con tanta profesionalidad. Un sistema que supone “una apuesta decidida por la mejor formación, con mayor seguridad jurídica, agilidad, eficacia y utilidad”. “Una FPE con una gran capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del tejido productivo, de cada sector y de cada lugar”, ha matizado Martínez Garvín. El delegado ha insistido a su vez: “comienza a andar una formación que queremos fuerte, ligada a la actualidad y la innovación, para nutrir el mejor empleo y la garantía de este éxito siempre es y será la implicación y participación de los agentes sociales y económicos, de quienes mejor conocen cada sector, su realidad y sus necesidades”. Según ha añadido: “El nuevo contexto que ha acelerado la pandemia, está creando nuevas necesidades en sectores emergentes, las empresas necesitan perfiles bien formados, especializados, y las personas en situación de desempleo tienen con esta formación de calidad más oportunidades de acceder al mercado laboral”.
Esta nueva FPE sumará en Jaén un total de 134 acciones formativas en las que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo invertirá más de 3 millones de euros y beneficiarán a más de 2.000 jiennenses. Concretamente, se distribuyen en los siguientes programas: 34 acciones formativas incidirán en sectores agrícola e industrial, comercio y transporte, comunidad y personas, y apoyo a las empresas en la provincia de Jaén y formarán a 510 personas desempleadas de la provincia con un presupuesto de 1,9 millones. 88 acciones formativas irán destinadas a 1.320 alumnos, abarcarán las áreas de hostelería, turismo y TIC y tendrán un montante de 638.564 euros. Las acciones formativas en TIC se engloban en el programa “Andaluces Digitales”, dirigidas a trabajadores ocupados. Mientras que 12 acciones formativas irán dirigidas a formar a unas 180 personas desempleadas del ámbito de la construcción y contarán con una inversión de 534.000 euros. A esta programación se sumarán en breve otros 516.640 euros para formación específica para 150 jóvenes jienenses menores de 30 años, que está actualmente en fase de licitación.
Francisco Joaquín Martínez ha comentado para finalizar que la Consejería de Empleo está ya diseñando nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo, que se licitarán este año y que contarán con un presupuesto andaluz de 31 millones de euros y en este caso se centrarán en áreas como la economía verde, la transformación digital, el sector agrario, los nuevos emprendedores que quieren convertirse en autónomos, la discapacidad o las personas mayores de 45 años.