La Diputación de Jaén está impartiendo un curso a través del Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) para que 25 médicos residentes que se encuentran en el último año de MIR de Medicina de Familia adquieran nociones básicas sobre drogodependencias. La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha puntualizado que “de manera anual se viene haciendo un curso cuyo objetivo general es acercar al personal médico del distrito sanitario de Jaén al conocimiento de los recursos provinciales y supraprovinciales en esta materia”.
El curso, que se realiza en coordinación con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se está impartiendo en dos grupos –debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19–, que participan en dos jornadas de cuatro horas cada uno. El miércoles y jueves de esta semana han tenido lugar las sesiones para el primer grupo de médicos residentes, mientras que los próximos 21 y 22 de abril se desarrollará el segundo encuentro. “En este curso se imparten nociones básicas sobre las distintas drogas de abuso a través del comentario y la discusión de varios casos clínicos”, añade Medina. Para ello, la metodología es participativa, atendiendo a las necesidades que expresen las personas que intervienen en la actividad.
“Se trata, por tanto, de poner en valor esa labor tan importante que hace el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, no solamente desde el Centro Provincial de Jaén, sino también en el resto de los centros que tenemos en la provincia –Andújar, Linares y Úbeda–”, destaca Medina, quien añade que estos cursos anuales suponen “una parte muy importante de la formación y de todo el abanico de actuaciones que realiza el Centro Provincial de Drogodependencias de Jaén”.