La Diputación ha abierto hasta el 3 de mayo próximo el plazo para que jóvenes titulados desempleados jiennenses puedan solicitar una de las 25 becas Talentium, que en esta nueva convocatoria contarán con una partida total de 168.750 euros. “Se trata de un programa de movilidad internacional para realizar prácticas durante cinco meses en instituciones y entidades privadas en Europa, que van a permitir incrementar sustancialmente la experiencia de todas las personas postgraduadas o estudiantes de último curso de formación superior que las realicen”, recuerda el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.
Titulados superiores menores de 35 años y empadronados en algún municipio de la provincia de Jaén podrán optar a estas becas, que tienen como objetivo que los jóvenes obtengan una experiencia en el extranjero en materias relacionadas con asuntos europeos de interés para la provincia de Jaén, especialmente en la gestión de información, proyectos y redes de cooperación. Al respecto, Carmona precisa que “la convocatoria de 2021 prevé conceder hasta 25 ayudas a jóvenes cualificados para la realización de estas experiencias profesionales en el extranjero en el primer semestre de 2022”.
Los beneficiarios disfrutarán de unas ayudas de 1.350 euros mensuales a lo largo de los cinco meses que duran las prácticas, en los que se incorporarán a alguna entidad pública o privada en Bruselas. “Estas personas recibirán una formación intercultural y lingüística en temática europea y van a disfrutar de una experiencia profesional en una entidad pública o privada de Europa, conocer otra lengua y otra forma de organizarse laboralmente, por lo que podrán acreditar una experiencia profesional en un formato europeo”, apostilla el diputado de Empleo y empresa.
Para poder optar a estas becas, los interesados deberán estar inscritos como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo, ser menores de 35 años, ciudadanos españoles o de algún país del Espacio Schengen –o de otros países, si cuentan con residencia en España– y estar empadronados en algún municipio jiennense. Además, deberán contar con un título de educación superior expedido por alguna universidad española o europea, o bien de Formación Profesional de Grado Superior o Certificado de Profesionalidad de nivel 3, y poseer un nivel de inglés o francés con acreditación mínima B2. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se convocará a los aspirantes a la prueba de nivel de idiomas que evaluará distintos aspectos de la competencia lingüística.