El PSOE ha pedido la comparecencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía para que explique los motivos de la paralización del Puerto Seco de Linares y aclare cuáles han sido los pasos que ha dado la Consejería en esta legislatura para desarrollarlo, si es que ha dado algún paso.
Además de esta comparecencia, que se llevará a cabo en la Comisión de Fomento, el PSOE también ha registrado una pregunta oral para intentar conocer en qué situación se encuentra el Puerto Seco dentro de la planificación de la Red Logística de Andalucía.
El parlamentario socialista Felipe López considera que “ya es hora de que la Junta de derechas haga balance de lo que ha hecho o ha dejado de hacer en más de 2 años de legislatura” en lo que se refiere a este proyecto y apunta que “la única información que la Consejería ha hecho pública al respecto no es muy alentadora”. En este sentido, recuerda que en junio de 2020 la Consejería de Fomento reconoció en documentos oficiales que el Puerto Seco de Linares “no estaba entre las prioridades de la Junta en esta legislatura”.
En aquellos informes en los que se detallaba específicamente las actuaciones que se iban a realizar en los 3 años siguientes en las áreas logísticas de Andalucía, sólo aparecían Antequera (Málaga), Majarabique (Sevilla), Níjar (Almería) y Los Barrios-San Roque (Algeciras-Cádiz).
“No había ni rastro de Linares. Así que queremos saber si la situación ha cambiado, si se ha producido algún avance en este último año o si tienen alguna previsión para los próximos 12 meses”, señala López.
El parlamentario socialista explica que en mayo de 2018 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmó la orden de inicio para la Declaración de Interés Autonómico del Área Logística de Linares y remitió tanto el documento inicial como el borrador del proyecto a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Delegación Territorial de Jaén para iniciar la Evaluación Ambiental. “Después se produjo el cambio de gobierno en la Junta y el PP tomó el relevo de este procedimiento. Tendrán que decir lo que hicieron a continuación”, señala.
López pide a la Junta que “al menos se limite a hacer lo que ha hecho con el ramal de Vadollano, es decir, que continúe con la herencia recibida y se pueda avanzar en el Puerto Seco”. Advierte de que Linares “no está en condiciones de que la Junta le haga otra jugarreta como la del Citpic” y confía en que la consejera “no escurra el bulto y asuma su responsabilidad”, máxime cuando PP y C’s son los mismos que gobiernan en la Junta y el Ayuntamiento y por tanto “se supone que debe haber máxima coordinación y compromiso”.
Sin embargo, recuerda que a pesar de ello la Junta de derechas “tiene bastantes promesas incumplidas con Linares”, como el Plan de Reindustrialización, las inversiones extraordinarias que iban a hacer para acabar con el paro o el reciente Plan de Reacción Inmediata, “todo ello auténtica venta de humo sin traslación real a la ciudad de Linares”.