La parlamentaria andaluza por el PP de Jaén, Ángela Hidalgo Azcona; el concejal popular en el Ayuntamiento de Linares, José Luis Roldán Sánchez; y la alcaldesa popular de la Estación Linares-Baeza, Mariola Aranda García, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han aplaudido el importante esfuerzo de la Junta de Andalucía en los proyectos de obras hidráulicas para Linares y la Estación Linares-Baeza. Hidalgo ha explicado que “desde el inicio de su andadura, el Gobierno de Juanma Moreno se marcó como objetivo prioritario una gran revolución verde, y aquí encajan estas políticas hidráulicas, con un gran esfuerzo en materia de iniciativas legislativas, destacando el Pacto Andaluz por el Agua, y un esfuerzo inversor sin precedentes que tendrá un fuerte impacto en la geografía andaluza”. “En 2019 se anunció un plan de reactivación económica basado en inversiones en infraestructuras hidráulicas, dotado con una previsión inicial de 753 millones de euros, de los que en 2 años se han ejecutado, invertido o licitado 490 millones de euros, y la previsión es que en este año se inviertan cerca de 376 millones de euros”. En este punto, la diputada andaluza destaca la generación de empleo verde vinculado a estas actuaciones, “porque la ejecución de este plan va a suponer la generación de 8.500 puestos de trabajo”. “Los municipios que se van a ver beneficiados por estas infraestructuras son 553, y 77 son de la provincia de Jaén, a la que se destina una inversión de más de 65 millones de euros”. En este sentido, subraya que “desde la Junta se está demostrando nuevamente la especial sensibilidad y preocupación que genera la situación de Linares, y en este caso se va a realizar un esfuerzo inversor de 6,2 millones de euros para duplicar la capacidad de su EDAR, y el proyecto de la Estación de Linares-Baeza, una reivindicación histórica para sus vecinos”.
Hidalgo recordó además que “la financiación es muy sencilla, porque desde el año 2010 el Gobierno andaluz está obligado a invertir en infraestructuras hidráulicas todo aquello que recaude del canon de mejora que pagan todos los andaluces en la factura del agua”. “Anteriores Gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía desde 2010 hasta diciembre de 2018, del total de la recaudación que fueron 730 millones de euros se ejecutaron tan solo 219, y nos preguntamos dónde están los 511 millones de euros”. “Esta es la herencia recibida, la herencia envenenada que se encontró el nuevo Gobierno de Andalucía”. En este caso, recuerda que “hasta le fecha, la Junta ha tenido que asumir el pago de 8 millones de euros como consecuencia de que los anteriores Gobiernos socialistas en Andalucía incumplieron con sus obligaciones con las depuradoras, pero este nuevo Gobierno sí está cumpliendo y está invirtiendo lo recaudado”.
Por su parte, el concejal popular, José Luis Roldán, afirma que “hoy es un día muy importante, porque hablar de una inversión de más de 6 millones de euros para nuestra ciudad no sé da todos los días, es un hito para Linares, como hito fue el histórico día de ayer donde en el pleno municipal asumió definitivamente la gestión del Parque Empresarial de Santana, casi 300.000 metros cuadrados de suelo industrial que pasamos a gestionar directamente desde el Gobierno municipal”. “Santana ya es de los linarenses, y esto es algo que ha logrado el Partido Popular, en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Linares”, subrayó. En relación a la EDAR de Linares, Roldán destaca que “los más de 6 millones de euros para la ampliación de la depuradora se han conseguido en total coordinación y trabajando estrechamente con la Junta, para lograr la inversión más grande, y este es un dato a destacar, porque es la inversión más elevada que el Gobierno Andaluz va a realizar en depuradoras en toda la provincia de Jaén”. “De los 97 municipios de nuestra provincia, el que más dinero recibe es Linares, y esto no se logra por casualidad, se logra trabajando mucho desde el Gobierno municipal y gracias a la gran sensibilidad que siempre demuestra Juanma Moreno y el Gobierno del Cambio andaluz con nuestra ciudad”.
El edil popular recuerda además que “cuando el nuevo Gobierno municipal tomó posesión en junio de 2019, asumí, entre otras, la Concejalía de Patrimonio, y lo primero que me dijo el trabajador público responsable del área fue que durante los periodos corporativos anteriores en los que gobernaba el partido socialista en Linares, nos estaban apercibiendo reiteradamente por vertidos de aguas irregulares, porque la depuradora no tenía en momentos puntuales la suficiente capacidad de depuración, y que lo siguiente que estaría por llegar sería una cuantiosa multa, ante lo cual, se dieron las indicaciones oportunas para solucionar este grave problema heredado del partido socialista y nos pusimos a trabajar con urgencia”. “Iniciamos los procedimientos administrativos pertinentes y en tiempo récord logramos culminar todos los pasos necesarios para expropiar los terrenos, lo comunicamos a la Junta de Andalucía y, con la misma rapidez y eficacia, el Gobierno andaluz nos concedió los 6´2 millones de euros para doblar la capacidad y actualizar tecnológicamente nuestra planta depuradora”. “Una vez más, la buena gestión es el ADN del Partido Popular, y nos trae inversiones millonarias para Linares, como esta para la depuradora”. Roldán recordó además otras actuaciones importantes como “los 5´4 millones de euros que hemos conseguido para cambiar todo el alumbrado público de la ciudad, con los que todas las farolas de la ciudad se van a cambiar a tecnología LED, todos los barrios se van a ver beneficiados incluyendo a la Estación Linares-Baeza”. En este sentido, ha destacado que “este nuevo equipo de Gobierno municipal, donde el Partido Popular juega un papel protagonista, al igual que la Junta de Andalucía, apuesta con hechos y firmemente por la Estación, y prueba de ello son actuaciones como el plan de pintura vial donde hemos pintado todos sus pasos de peatones, se les ha incluido en el cambio de luminaria pública a tecnología LED, y también hemos aumentado un 7´5% la transferencia económica a la Estación tras más de una década congelada por los socialistas, pasando de 400.000€ a 430.000€”.
Por último, la alcaldesa popular de la Estación Linares-Baeza, Mariola Aranda, destacó su satisfacción porque “la ELA se siente incluida en los planes de Linares y de la Junta, atendiendo una reivindicación histórica que siempre se quedaba en un cajón”. “Se trata de una necesidad, no de un capricho, y es un asunto de salud que los vecinos de la Estación Linares-Baeza llevan años pagando, pero no sabemos dónde se ha ido ese dinero que era para invertir en infraestructuras hidráulicas”. Aranda recuerda que “el PP de Linares presentó en diciembre de 2017 una moción para pedir la construcción de la EDAR, que fue aprobada por una unanimidad en el pleno municipal, y en febrero de 2018 el PP presentó una PNL en el Parlamento de Andalucía aprobada también por unanimidad sobre el mismo asunto”. “Pero la realidad es que este proyecto quedó olvidado en un cajón hasta que llega al Gobierno andaluz el Partido Popular con Juanma Moreno a la cabeza, y es cuando realmente la depuradora se está haciendo una realidad”. “Se ha visto la voluntad política para ponerla en marcha, sabemos que se está haciendo el proyecto para la licitación, y no creemos que tarde mucho porque los terrenos estaban ya expropiados”. Para finalizar, Aranda agradeció al Gobierno andaluz que una vez más muestre “con hechos y no solo palabras” su apuesta por las ELAS.