La provincia de Jaén ha registrado 4.984 accidentes con baja laboral en 2020, que suponen una reducción del 26,30% (con respecto a 2019) en un ejercicio marcado por la pandemia del Covid-19, con una merma en la actividad laboral que ha supuesto a su vez una bajada en los siniestros. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido hoy la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales (celebrada en formato presencial y online), ha detallado que, en números absolutos, en 2020 se han registrado 4.984 accidentes, que suponen 1.779 menos que en 2019.
Martínez Garvín ha subrayado que, “pese al difícil contexto laboral en el que estamos debido a la pandemia, la seguridad y la salud en el trabajo tienen que seguir siendo siempre una prioridad absoluta”. El delegado ha añadido que “cada paso que demos en recuperar y normalizar la situación económica y laboral, tiene que ir acompañado de las preceptivas medidas de prevención en todos y cada uno de los puestos de trabajo”.
El delegado ha destacado que han bajado casi a la mitad los accidentes mortales, “los de mayor relevancia y prioridad absoluta para la Comisión, puesto que un trabajo tiene que mejorar la vida, y un sola víctima siempre será demasiado”. Concretamente, en jornada de trabajo, se han reducido los siniestros motales un 46,15%: en 2019 hubo 13 víctimas mortales y este año ha habido 7. In itinere, el año pasado se registró un fallecido, y este año, ninguno.
Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, este año han sumado 4.606 (-26,48%) y han bajado en todos los grados: 7 de ellos con víctimas mortales (que suponen una bajada del 46,15%), 123 de carácter grave (-15,75%) y 4.476 de carácter leve (-26,70%). En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 378 (-24,10%): no ha habido ninguna víctima mortal (en 2019 hubo una), mientras que se han registrado 13 graves (-7,14%) y 365 leves (-24,43%).
A su vez, han bajado los accidentes en todos los sectores de actividad (en jornada de trabajo). Así, se han registrado 1.783 accidentes en servicios (que supone una bajada del 32,23%), 1.160 en agricultura (-28,31%), 974 en industria (-24,61%) y 689 en construcción (-4,83%). Respecto a los accidentes in itinere, también han bajado en todas las áreas, excepto en agricultura: 13 han ocurrido en construcción (-56,67%), 187 en el sector servicios (-46,42%), 68 en industria (-17,07%) y 40 en agricultura (que supone una subida del 8,11%, o expresado en números absolutos, 3 siniestros más).
También se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora) y en todos los grados. Así, en 2020 (con respecto a 2019), el índice de incidencia ha bajado un 24,38% en la provincia de Jaén. En este periodo se ha reducido casi un 3% la población afiliada a la Seguridad Social en la provincia, siendo el descenso del índice de Incidencia más acuciado (del 24,38%). El número de accidentes ha bajado un 26,48%.
La Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales está conformada por todas las partes implicadas en prevención: empresas, sindicatos y administraciones, y su cometido es coordinar esfuerzos en materia de prevención, seguridad y salud, con el fin de mejorar entre todos las condiciones laborales en el ámbito provincial.
Segurit@ contra el coronavirus
Durante la comisión, se ha informado de la adaptación de la Campaña Escolar «Aprende a Crecer con Seguridad», que en esta edición, se le ha sumado el lema “Segurit@ contra el coronavirus» y que en Jaén se desarrollará del 12 al 23 de abril. Martínez Garvín ha reseñado que esta importante actividad, que coordina Jaén en Andalucía (junto con la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral), ha sido posible por la implicación y el trabajo de los profesionales de los centros de prevención de la Junta, que continúan formando y concienciando a una población clave como los escolares, su profesorado y sus familias. «Una forma destacada de contribuir a la lucha contra el Covid, que deja patente que hoy, más que nunca, es imprescindible inculcar una cultura de la prevención desde edades tempranas», ha insistido Martínez.
La Campaña Escolar “Aprende a Crecer con Seguridad”, con su unidad móvil de formación (UMF) y con Segurit@ como mascota de la prevención infantil es una iniciativa que infunde el valor de la prevención en la comunidad educativa y difunde las bases de una conducta segura. El delegado ha insistido en que: «La formación y concienciación sobre los riesgos y su prevención es una medida imprescindible para evitar los accidentes, y si esto se hace desde la infancia, además de corregir conductas peligrosas, se implantan hábitos preventivos en los futuros trabajadores».
La situación de pandemia ha obligado a adaptar la campaña a la emergencia sanitaria. Así, se han incorporado recursos didácticos y contenidos formativos relacionados con la prevención del Covid-19, junto con los ya habituales (riesgos eléctricos, cortes, quemaduras, e intoxicaciones, entre otros). Se ha colocado nueva información gráfica relativa al Covid-19 y las medidas de seguridad, a través de Segurit@, la mascota de la seguridad infantil.
Agroseguridad 2020
Además, se ha realizado un balance de Agroseguridad 2020, el II Encuentro Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector Agrícola y la Industria Alimentaria, que continúa abordando la situación actual y los nuevos retos a los que se enfrenta en materia de seguridad y salud laboral, alimentaria y medioambiental.
Esta edición se ha realizado en Ifeja en formato virtual, que ha posibilitado un mayor número de congresistas y de conexiones con expertos internacionales. Entre los países inscritos se encuentran: España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Túnez, Polonia y Reino Unido. Concretamente, este encuentro ha contado con 1.024 usuarios totales en Zoom. Las visitas web han sumado 4.575 y el alcance en Facebook: 282.570. Las visualizaciones de talleres y microexperiencias han sumado 1.602.
Este Congreso nació en Jaén en 2018, de la mano de Expoliva, ante la importancia de su sector agroalimentario relacionado con el olivar, con la finalidad de construir un foro de intercambio de conocimientos para expertos nacionales e internacionales, fomentando su desarrollo cultural preventivo, comercial y económico.