El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha celebrado un pleno extraordinario con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y los alcaldes de las dos ciudades con mayor población de la provincia: Julio Millán, del Ayuntamiento de Jaén y Raúl Caro-Accino, del Ayuntamiento de Linares.
Durante la mañana se ha debatido sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén. El presidente del CES, Manuel Parras, ha destacado varios proyectos de desarrollo transversal para la provincia y la necesidad de priorizar los más significativos de entre tantas iniciativas jiennenses, contando, para ello, con los fondos europeos. Entre otros, Parras apunta hacia la “necesidad de contar con una red eléctrica adecuada para almacenar la energía resultante de la biomasa, que ha de ser uno de los grandes proyectos de la provincia, con el objetivo de que colegios y hospitales incorporen este sistema energético en sus centros”. A ello se suman otros proyectos como el Plan ‘Jaén Provincia Sostenible 2030’; la creación de empleo verde; resolver la problemática con el trayecto de ferrocarril en Andalucía, que obvia a la provincia a Jaén; el redimensionamiento empresarial para conseguir una mayor musculatura en el tejido socioeconómico; la potenciación de la economía circular y de la banda ancha “para minimizar la brecha digital de los municipios más despoblados, propiciando además su repoblamiento con otras iniciativas, como contar con una desgravación fiscal especial para quienes habiten en los municipios rurales de Jaén”, afirma el presidente del CES Provincial de Jaén.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en la necesidad de “ser capaces de aprovechar la oportunidad que va a tener Jaén con el Fondo de Recuperación y los recursos que han venido a España procedentes de Europa por la pandemia del Covid-19”. De esta forma, ha añadido que “las conclusiones que se extraigan de estos encuentros, y de otros que se han previsto, serán un instrumento más para seguir avanzando en una hoja de ruta que creo que todos tenemos clara, sabemos hacia dónde debemos ir, lo que hace falta es agilizar esa hoja de ruta con respuestas inmediatas sobre todo en temas de empleo y de cara a aprovechar los fondos europeos que van a llegar próximamente”. Por otra parte, ha insistido en que “es necesario revertir la pirámide poblacional en el mundo rural”, así como la reactivación de las líneas ferroviarias que comunican a la provincia con la capital española: “Es injusto que tardemos casi cuatro horas en tren desde la capital de nuestra provincia hasta Madrid. Necesitamos una comunicación directa por Linares-Baeza con un tren de altas prestaciones que permita el traslado de mercancías, lo que imposibilitaba la alta velocidad, además de insistir en las potencialidades que ofrece Jaén: sus Parques Naturales, el Oleoturismo y el aceite de oliva virgen extra o la industria del plástico”, sostiene Reyes.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha aplaudido esta reunión a iniciativa del CES Provincial, en la que ha declarado que “es el momento de poner en marcha acciones conjuntas que atraigan inversiones gracias a los 70.000 millones de euros que la Unión Europea concede a España para la reconstrucción económica”. El alcalde de la capital jiennense ha puesto sobre la mesa cuestiones relativas a la ciudad que, a su juicio, “deberían haber estado solventadas desde hace décadas y que, al no haberse materializado, han lastrado el desarrollo de Jaén y de toda la provincia”. En suma, ha defendido la necesidad de activar el Corredor Mediterráneo, “ya que consideramos de vital importancia la conexión de Jaén con Granada”, ha sentenciado Millán.
Por su parte, el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha defendido que “para salir de esta situación, necesitamos avanzar con fondos propios más que con los europeos, ya que la provincia necesita contar con ellos para el ferrocarril y otros proyectos, sin obviar que lo que tira de la economía jiennense son las industrias potentes, como las quince empresas industriales de Linares”. Junto a ello, añade Caro-Accino, “debemos reconocer a Linares como uno de los proveedores de ferrocarril más importantes de Andalucía, que cuenta también con un sector metalmecánico para la automoción que fabrica numerosos componentes para la industria automovilística”.
Último pleno del actual mandato del CES Provincial de Jaén
Por otro lado, el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha celebrado, tras este pleno, otro con el mismo carácter de extraordinario que ha supuesto el último del actual mandato liderado por Manuel Parras junto a los vicepresidentes Manuel Salazar Vela (UGT), Francisco Cantero Martínez (CCOO), Manuel Alfonso Torres González (CEJ) y Mario Azañón Rubio (CEJ). Durante esta sesión se han puesto sobre la mesa los resultados y conclusiones de la ‘Jornada sobre la situación actual de la dependencia y propuestas de mejora’, celebrada el pasado 24 de febrero. El próximo 23 de marzo está prevista la celebración de un nuevo pleno, del que saldrá elegido el nuevo Consejo Plenario del CES Provincial para los próximos cuatro años.