La presidenta y portavoz municipal del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto al coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, para analizar los recortes del Gobierno Central en materia de Violencia de Género y valorar la apuesta del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la PATRICA.
Isac ha explicado que “desde el Partido Popular denunciamos el comportamiento del Gobierno Central en la distribución de las partidas destinadas a los ayuntamientos vinculadas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y anuncia que los populares presentarán una moción sobre este asunto para su debate en el próximo Pleno municipal. “Este pacto se aprobó en 2017 fruto del consenso, y pensamos que debería haber sido intocable en cuanto a su cumplimiento”. “Hemos tenido conocimiento de que, en las partidas vinculadas a los ayuntamientos del año 2020 en esta materia, el Gobierno Central ha perpetrado un hachazo brutal de un 33% en Andalucía, lo que supone alrededor de 1,5 millones de euros menos, y concretamente un 40% menos para la provincia de Jaén (en torno a 220.000 euros de recorte), algo que parece de una gravedad aplastante y una contradicción sin precedentes”. En cuanto a Linares, se ha pasado de los 26.565,89 euros que se recibían en 2019 a 13.307,58 euros oficialmente, pero que son 9.266,74 según los datos del Centro de Información a la Mujer, lo que supone más de un 60% de recorte”. Isac califica esta situación como un “atropello”, y cree que con estos recortes “han triturado la credibilidad que los partidos progresistas tenían vinculada a la determinación y la lucha por parte de los ayuntamientos para combatir la violencia de género”. En este sentido, la presidenta popular se pregunta “si el PSOE de Jaén está dispuesto a acatar este nuevo recorte a la provincia y si la señora Berja también está dispuesta a acatar el brutal recorte que ha sufrido esta ciudad, y va a decirle al señor Sánchez y al señor Iglesias que lo que están haciendo con esta provincia y con esta ciudad no tiene nombre”. “Estos recortes son un caballo de Troya para Linares, porque han venido a destrozar muchos programas que se estaban en marcha y que vamos a tener que reorganizarlos si no acceden a lo que les solicitamos al Gobierno para que reconduzcan estos fondos, porque van a hacer mucho daño a las políticas contra la violencia de género de proximidad, que es la que aplicamos los ayuntamientos”. De otro lado, Isac destaca que mientras el Gobierno Central recorta, la Junta de Andalucía cumple con nuestra ciudad “así Linares ha recibido una partida para mantenimiento del CIM que supone 91.017,93 euros, y una transferencia vinculada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en 2019 fueron 21.820,47 euros”.
Por último, Isac ha hecho alusión a las palabras de Madueño en torno a estos recortes, y afirma que “es muy grave confundir con medias verdades, porque es tomarle el pelo a los ciudadanos, que merecen como mínimo el respeto de que nuestros representantes públicos digan la verdad, porque todo suma y ya son muchas las trabas que desde el Gobierno Central están haciendo a esta provincia y a esta ciudad”. “Por todo ello le pedimos al Gobierno de la nación que ponga la lupa en este territorio porque ahora más que nunca lo necesita”.
PATRICA
Por su parte, el coordinador general del PP de Jaén, se ha referido a la buena noticia que supone la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por los municipios a través de la PATRICA. “Desde el PP creemos en los ayuntamientos y consideramos que ahí están los buenos gestores porque es la administración más cercana y la que mejor puede gestionar los recursos”. “En 2010 el Gobierno entonces socialista de la Junta aprobaba en el Parlamento una Ley por la cual iba a dar participación a los ayuntamientos en los ingresos tributarios que tiene la comunidad autónoma, y en ese momento había un compromiso de que esas partidas se iban a ir incrementando año a año, pero lo lamentable es que desde 2012 y hasta que se fueron en 2018 esa partida se quedó totalmente congelada”. “En la provincia de Jaén se aportaban en 44.743.000 en 2018 y concretamente al Ayuntamiento de Linares 3.090.000 euros, y esta cifra se mantuvo sin aumentos desde 2012, por lo tanto el PSOE no puede venir ahora a dar lecciones de municipalismo”. “Además hay otra cuestión, y es que dentro de esa participación en los ingresos de la comunidad autónoma no transfería directamente nada a las Entidades Locales Autónomas, porque para el PSOE estas entidades no existían y lo dejaban al arbitrio de que los ayuntamientos y las ELAS se pusieran de acuerdo”. “Con la llegada del Partido Popular a la Junta se hicieron unos presupuestos en 2019 donde ya se aumentaba la PATRICA, en 2020 se volvió a incrementar la partida, y en 2021 también”. Así en 2021, explica Contreras, “la participación que van a tener los ayuntamientos de la provincia de Jaén en cuanto a esos ingresos, se ha incrementado hasta los 46.309.128 euros, por lo que en el tiempo en que está gobernando el PP más de 1,5 millones de euros vienen cada año a la provincia como incremento de la PATRICA respecto a lo que daba el partido socialista”. Además, recuerda que, respecto a Linares, “en 2021, el Gobierno de Juanma Moreno va a dar una transferencia de 3.263.779 euros, incrementándose un 5% desde que gobierna el PP en Andalucía”. “Pero es más, de ellos, ahora la Junta sí hace una aportación a la ELA de la Estación Linares-Baeza, que va a recibir directamente sin negociar con el Ayuntamiento un ingreso de 76.457 euros”. “Esto sí que es una muestra de la apuesta por el municipalismo, y porque los ayuntamientos tengan más recursos para cumplir con sus competencias”.