El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijo Predilecto, Medalla Manuel Clavero Arévalo y Medallas de Andalucía 2021 a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la comunidad autónoma.
El título de Hijo Predilecto de Andalucía constituye la más alta distinción otorgada por la Junta de Andalucía a aquella persona cuyo trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar, según reza el decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan dichas distinciones.
Por su parte, la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo se concede en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.
Finalmente, la Medalla de Andalucía es la distinción honorífica que la Junta otorga a personas físicas o jurídicas, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados en los ámbitos de actuación de las diferentes categorías.
HIJO PREDILECTO DE ANDALUCÍA
– Rafael Martos Sánchez, ‘Raphael’
MEDALLA MANUEL CLAVERO ARÉVALO
– Parlamento de Andalucía
MEDALLAS DE ANDALUCÍA
Ciencias Sociales y las Letras
Círculo de la Amistad de Córdoba
Artes
Pepe de Lucía
Los Morancos
Deporte
Granada CF
Solidaridad y Concordia
Congregación de las Hermanas Oblatas. Comunidad de Almería
Economía y Empresa
Federación Nacional de Autónomos de España (ATA)
Javier Targhetta – Atlantic Copper
Investigación, Ciencia y Salud
Asociación Española Contra el Cáncer
Proyección de Andalucía
Europa Press Andalucía
Mérito medioambiental
Ansemac – Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente
Valores Humanos
José María Pacheco. Fundación Alalá Konecta
Rafael Martos Sánchez ‘Raphael’ Hijo Predilecto de Andalucía
El cantante y actor Rafael Martos Sánchez, ‘Raphael’, celebra actualmente los 60 años de una carrera que tuvo como primer gran hito su triunfo en el Festival de Benidorm de 1962. Nacido en Linares (Jaén), su familia se trasladó pronto a la capital de España, donde a los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la iglesia de San Antonio y, más tarde, de Jesús de Medinaceli. Unos años después, a los nueve, ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria).
Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han consolidado a Raphael como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español. Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia.
En la primera etapa de su carrera, participó dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión; protagonizó películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi; obtuvo en la radio un gran éxito con su serie de programas ‘El Raphael Show’ para la cadena SER, y en TVE con la serie ‘El mundo de Raphael’.
De sus innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, o el Villamarta de Jerez, entre otros. Es reseñable también su concierto en el estadio Santiago Bernabéu con motivo de su 25º aniversario artístico.
Raphael ha paseado también sus canciones por los más importantes escenarios del mundo, como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Angeles, el Olimpia de París, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sidney o el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, entre otros muchos.
En su historia discográfica sobresalen sus 326 discos de oro, 49 de platino y el único de uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Una de sus mayores aventuras artísticas fue el doble papel del musical ‘Jekyll & Hyde’, con el que obtuvo un enorme éxito.
‘Raphael’ ya fue reconocido anteriormente como profeta en su tierra con la concesión de la Medalla de Andalucía en el año 2007. Cuenta también con un sinfín de distinciones a su trayectoria artística, como los Premios Ondas y las llaves de oro de diversas ciudades americanas.