La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación impulsa una campaña para encontrar a 150 familias jiennenses que estén dispuestas a acoger a menores. La delegada territorial, Encarnación Gutiérrez, destaca la importancia de que 171 niños y niñas se integren pronto en un núcleo familiar. Se trata de una iniciativa que se hace en colaboración con la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf), cuyo presidente, Juan Antonio García, ha mantenido una reunión con la delegada para alentar esta necesaria iniciativa. “Pretendemos concienciar a la sociedad andaluza y jiennense sobre la necesidad de dar a los 171 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección de Jaén la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar y continuar difundiendo el acogimiento familiar en nuestra comunidad”, ha manifestado la delegada. En este sentido, el presidente de Apraf ha puntualizado que son “150 familias las que se necesitan para poder acoger a todos estos pequeños”.
“Si tenemos en cuenta que la mayoría de los menores acogidos en estos centros tiene más de 6 años, es obligación de la Administración hacer visible su realidad y motivar a la ciudadanía para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia”, ha destacado Encarnación Gutiérrez. Precisamente, actualmente hay 36 familias ajenas en Jaén que han escuchado la llamada de estos niños y niñas y disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan. Gracias a ello, 49 menores han encontrado en estas familias un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática con sus familias de origen. “No se trata solo del valor de acoger a unos menores por parte de una familia. Generalmente, es una acción que se ve plenamente recompensada gracias al cariño que reciben. Las familias de acogida no solo cambian a mejor la vida de estos pequeños, sino que, también, los pequeños varían la vida de estos papás de acogida de una manera plena ofreciendo una experiencia totalmente inolvidable”, afirma Encarnación Gutiérrez.
Asimismo, la delegada continúa: “Esta campaña vuelve a demostrar el compromiso de esta Consejería con la infancia más vulnerable y va dirigida a la consecución del gran objetivo que nos hemos marcado: que cada niño o niña que haya sufrido la separación de su familia biológica, tenga un hogar. Porque necesitan una familia para su desarrollo integral y afectivo y para prevenir situaciones de riesgo y violencia”.
La convivencia familiar permite a los niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar: establecer vínculos afectivos seguros, aprender y disfrutar de la convivencia familiar como estilo de vida, la creación de un sentimiento de pertenencia y la reparación del daño que hayan sufrido.
La nueva campaña “Solo quiero un hogar” sobre acogimiento familiar se dirige a las personas adultas, a cualquier tipología de familia, siendo lo más importante su compromiso con la infancia.
Los únicos requisitos que se necesitan son voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección. Se desarrollará en el ámbito de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía desde ahora y durante todo el año 2021 con el apoyo de las entidades Infania (Málaga), Aldaima (Granada), Alcores (Huelva) Apraf-A (Jaén) y Avas (Córdoba).
Estas, a través de una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con cargo a la asignación tributaria del 0,7 del IRPF, pondrán los recursos necesarios para la realización de todas las actuaciones de difusión.
“Solo quiero un hogar” cuenta con tres spots; los testimonios de familias acogedoras y una persona adulta que ha estado en acogimiento; materiales impresos de soporte como dípticos, cartelería, marcapáginas y calendarios; el “Manual de buenas prácticas” para la comunicación del acogimiento familiar en redes sociales; y la web www.soloquierounhogar.org. Esta página encauzará las demandas que puedan surgir desde diferentes entornos hacia el contacto directo con los Servicios de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores.
Cada entidad participante desarrollará actividades con grupos diana, acciones de visibilidad y difusión con otros servicios públicos en función de las posibilidades de movilidad existentes.