Varios centenares de vehículos han participado esta mañana en una protesta que ha sido una nueva llamada de atención a las administraciones para que impulsen los proyectos y compromisos, tantas veces prometidos, que deben llegar para relanzar la economía de nuestra ciudad y sacarla de la profunda crisis en la que está sumida desde el cierre de la extinta Santana Motor.
La movilización ha estado convocada por la Plataforma ‘Todos a una’ por Linares y la Plataforma de Trabajadores/as afectados/as por el cierre de El Corte Inglés de Linares, con salida a las 12 horas desde la Ermita de la Virgen de Linarejos, finalizando sobre las 14 horas en la Avenida de las Minas (Rotonda de la Cabria), donde se ha leído un manifiesto (ver a pie de artículo).
En el vídeo de cabecera el portavoz de la Plataforma ‘Todos a una’ por Linares, Javier Saigner; y la Portavoz de Plataforma de Trabajadores/as afectados/as por el cierre de El Corte Inglés de Linares, Raquel Pantoja, nos hablan de los motivos que les han llevado a convocar esta manifestación.
MANIFIESTO 7F.
En primer lugar debemos dar las gracias por el apoyo recibido a nuestros vecinos y plataformas ciudadanas. Un vez más, estamos demostrando, a pesar de todo, a pesar del maltrato de las Administraciones a esta ciudad, que LINARES NO SE RINDE, que creemos en Linares, y estamos dispuestos a seguir luchando todos a una.
Así mismo, aunque seamos trabajadores del ECI, estamos aquí luchando por todo Linares y queremos mostrar nuestro apoyo a todos nuestros comerciantes y hosteleros que tan mal lo están pasando. Ellos si son unos verdaderos héroes. Porque todo va conectado, si nos dejan sin industria, ahora sin comercio, perderemos todos: turismo, hostelería, población, colegios..todo tipo de negocios y servicios. Y no sólo hay que nombrar a las 223 familias afectadas sino a más trabajadores indirectos y a las firmas que quieren seguir trabajando y no pueden por el cierre.
Queremos hacer un llamamiento a todos los políticos para que luchen por Linares, unidos, para Linares vuelva a tener industria y volvamos a ser la gran ciudad que un día fuimos, dejando a un lado los colores políticos y tener un mismo objetivo: Prosperidad y futuro para Linares.
Queremos apelar a la responsabilidad social de la empresa Corte Ingles, tanto con respecto a sus trabajadores/as, que tanto hemos contribuido a la misma, como con la ciudad de Linares, y que sean sensible con nosotros y con la ciudad.
Así hacemos un llamamiento a la directiva del Corte Inglés para que concrete el plan de temporalidad y adquiera un compromiso de mantenimiento de actividad en las instalaciones, como podría ser el supermercado que tiene un gran éxito, las firmas que están dispuestas a quedarse, centro de seguros, agencia de viajes y óptica que se van a quedar y están buscando local. No tiene lógica cerrar un hermoso edificio que puede seguir dando puestos de trabajo y prefieran cerrarlo. Cuando al dejarlo abierto vendría bien para su mantenimiento y conservación.
Debemos manifestar que no vamos a permitir de ninguna manera que un discutible sindicato se constituya en altavoz autorizado de la totalidad de los trabajadores del centro, ni mucho menos de una ciudad que realmente ha demostrado en el transcurrir de los tiempos una fortaleza inusitada y que se sabe levantar con orgullo de cada herida que le producen.
Dicho esto, exigimos lo siguiente:
– Que se anulen los acuerdos alcanzados por el comité de empresa, por haberse alcanzado dando la espalda a los trabajadores, sin contar con ellos, con ocultismo y falta de trasparencia. Consideramos que Los sindicatos han actuado de mala fe, siendo más una parte de la empresa que defendiendo a los trabajadores/as y dando cobertura al cierre al cierre de la empresa.
– Exigimos, por tanto, que se convoque a los trabajadores a una asamblea donde se escuchen sus propuestas y reivindicaciones. Tal y como se solicito mediante recogida de firmas.
– Se alcance un compromiso donde se concrete un plazo para retomar actividad en las instalaciones del centro.
– En el caso de recolocaciones y traslados de trabajadores/as, se establezcan unos criterios objetivos y trasparentes para ello. Así como unas condiciones económicas que hagan factibles los traslados o recolocaciones. El acuerdo alcanzado es opaco en los criterios que se tienen en cuenta para decidir los traslados, dejándolo al criterio subjetivo y arbitrario de los sindicatos. Además de ser inviable en la gran mayoría de los casos el traslado con las condiciones pactadas.
– Si se tiene que realizar alguna extinción de un contrato laboral, que se establezca unas condiciones económicas por encima del mínimo legal para un despido objetivo, al ser injusto para los trabajadores que tanto han dado a esta empresa que se les aboné exclusivamente 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.
– Y en definitiva, se aboga a que lleguen a un acuerdo más justo para los trabajadores y más beneficioso para la ciudad.
Por último, a todos nuestros compañeros/as, decirles que sean valientes, que estemos unidos, y que si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos.
VIVA LINARES!!!!