La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destacado hoy “la buena marcha que está teniendo en su arranque el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia en Jaén”, donde 126 funcionarios se han acogido de forma voluntaria al mismo para poder realizar horas extras por la tarde en el primer mes de funcionamiento. “Desde la Consejería de Justicia queremos agradecer la buena acogida por parte de los funcionarios de este plan y su implicación”.
Así, lo ha afirmado hoy el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, quien junto con la delegada territorial de Justicia en Jaén, Raquel Morales, se ha reunido con el secretario coordinador provincial de los juzgados de Jaén, Juan Ramón Gómez Lara, para abordar el desarrollo de este Plan Especial en la provincia. “Estamos ante el plan más ambicioso que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía desde que tiene las competencias en materia de Justicia, en el que se van a invertir 7,2 millones de euros en cuatro meses”, ha firmado Rodríguez.
“El objetivo es recuperar a la Administración de Justicia del parón que sufrió durante el estado de alarma y adelantarnos al previsible incremento de asuntos que puedan llegar a determinadas jurisdicciones debido a la crisis generada por el Covid”, ha añadido. El director general ha recordado que, tal y como ya anunciado el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, “la intención es prorrogar el plan al menos hasta junio de 2021si así es necesario. Es un plan vivo y lo iremos adaptando a las necesidades que nos vayan planteando en los próximos meses”.
Por este motivo, Rodríguez Sierra ha pedido la colaboración del resto de profesionales de la Administración de Justicia y “la implicación de todas las Administraciones con competencias en esta materia, porque también son necesarios más jueces para poder paliar la situación. Es fundamental esta colaboración para que el plan sea un verdadero éxito”.
El Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, que arrancó el pasado 1 de septiembre y que está previsto hasta el próximo el 31 de diciembre, aunque con posibilidad de prórroga, “va más allá que el plan del Ministerio de Justicia que solo contempla las jurisdicciones Social y Mercantil”, de tal forma que también incluye medidas de autorrefuerzos para los juzgados de lo Penal, Familia y Primera Instancia, y medidas de refuerzo externas en Juzgados Mixtos y ampliación con contratación de interinos para la plantilla de Auxilio Judicial. “Tenemos muy claro que una Justicia lenta no es Justicia, y los ciudadanos se merecen una respuesta ágil y rápida”.
Estas medidas de autorrefuerzo suponen que los funcionarios de los juzgados realicen de forma voluntaria y remunerada horas extras, tres horas tres días a la semana. “En total, son 17 los juzgados de la provincia que participan en estas medidas”, ha indicado la delegada territorial. En concreto, “cuatro de la jurisdicción Social, uno de lo Mercantil, cuatro juzgados de lo Penal, uno de Familia, cinco de Primera Instancia y dos secciones de la Audiencia Provincial”. “Estoy muy orgullosa del compromiso de esta Consejería y de este Gobierno con la Justicia”, ha añadido la delegada.
De esta forna, en este primer mes han sido 126 funcionarios los que se han adherido a este Plan, “sin duda un número muy importante que demuestra la implicación de la plantilla. Además, somos conscientes de que está haciendo una labor muy importante, porque así nos lo están transmitiendo muchos jueces y letrados de la Administración de Justicia”, ha afirmado.
Asimismo, en Jaén se ha reforzado la plantilla de auxilio judicial con tres interinos, dos de ellos en la capital y uno en Linares.

Nueva ronda de test
“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para recuperar la Justicia y para garantizar la seguridad de todo el personal y de los ciudadanos que acuden a los juzgados”, ha indicado la delegada, que ha explicado que se “van a realizar por segunda vez test a todos los funcionarios, letrados de la Administración de Justicia, fiscales y jueces, como ya hiciéramos en julio. Fuimos la primera comunidad en hacerlo y la única que los va a repetir”. Entonces se hicieron en Jaén 697 test rápidos y los resultados definitivos arrojaron un porcentaje de seroprevalencia del 1,4%, sin que se haya detectado ningún caso positivo.
Por último, ha recordado que el 80% de las salas de vistas de Jaén cuentan con mamparas, es decir, 28 de 35. “Aunque el compromiso inicial con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía era de un 50% hemos alcanzado un 80%”, ha concluido.