El pleno de la Diputación de Jaén convocado para el próximo 30 de septiembre abordará, entre otros asuntos, la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de 2021, “una de las partidas más importantes que se ponen a disposición de los ayuntamientos”, tal y como ha expresado la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que ha informado sobre los principales temas que se tratarán en la sesión plenaria de este miércoles. Parra ha adelantado que el Plan Provincial volverá a contar con 14,1 millones de euros y beneficiará a los 97 ayuntamientos de la provincia, con partidas que van desde los 53.000 euros a los 299.000 euros. “Es el mejor instrumento de concertación con los ayuntamientos, porque supone liquidez para las arcas municipales y en base a la autonomía municipal, los ayuntamientos pueden determinar la finalidad que le dan a estos fondos, que pueden ser la prestación de servicios o llevar a cabo obras e inversiones, lo que se traduce también en empleo”.

Otros de los puntos que tratarán los diputados provinciales en el próximo pleno será la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Jaén para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital y el tratamiento de los industriales no peligrosos que aportan las empresas de la ciudad. “Este convenio se prorroga otros 4 años porque se ha demostrado que es satisfactorio para ambas partes, ya que supone prestar un servicio esencial y muy importante para los ciudadanos y ciudadanas de la capital”, ha destacado la vicepresidenta segunda de la Diputación, que ha recordado que este acuerdo se suscribió en 2016 y desde entonces se han tratado una media anual de 50.000 toneladas de residuos de la capital en el Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, con un coste de la prestación del servicio que ronda los 1,7 millones de euros.

La vicepresidenta segunda de la Diputación también se ha referido al convenio con el Instituto Geológico y Minero de España que se abordará en el pleno de la Administración provincial, con una vigencia de cuatro años y una cuantía de 335.500 euros aportados al 50% por cada una de las entidades. “Es un convenio importante porque permite realizar estudios técnicos sobre aguas subterráneas o recursos minerales. Entre sus finalidades está la de asistir a los municipios que se abastecen de aguas subterráneas para conocer dónde hay que hacer un sondeo”, ha explicado Pilar Parra a modo de ejemplo.

Por último, la diputada responsable de las áreas de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos ha informado que al pleno del próximo miércoles “llevaremos por urgencia otro punto importante que significa el colofón del Olivo Arena. Se ha tenido que hacer, como ocurre en una obra de esta envergadura, un modificado de obra que junto a la liquidación suponen 3,9 millones de euros que anticipará la Diputación, y posteriormente se enviará a la Junta de Andalucía para que aporte el 50%”.

Una subvención a 10.000 euros a la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) para el asesoramiento y asistencia a las asociaciones de vecinos en esta situación de pandemia sanitaria, o la concesión de préstamos de 200.000 euros a los ayuntamientos de Cazorla y Alcaudete con cargo al Fondo de Cooperación, son otras de las cuestiones que ha señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación en su comparecencia informativa.