«La Junta de Andalucía vuelve a colapsar las estaciones de ITV a las puertas de la campaña de la aceituna en la provincia de Jaén», asegura el PSOE. Los socialistas denuncian que las citas para pasar la revisión de los vehículos se están posponiendo hasta mediados del mes de noviembre, con plazos de casi 2 meses en algunos casos, por lo que “se vuelve a reproducir la situación del año pasado y la de principios de este año”. “La Junta sigue obsesionada con deteriorar este servicio público para hacer negocio con él, para justificar su venta y pase a manos privadas”, denuncia Ángeles Férriz.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista advierte que la Junta de derechas “es claramente reincidente” en este ataque a Veiasa, puesto que sigue “con la misma tónica del año pasado y no ha querido poner los recursos necesarios para solucionar el desfase”.
Así las cosas, ve “inaceptable” que la Junta condene a los usuarios a esperar 2 meses para poder pasar la revisión de su vehículo, máxime cuando se acerca la campaña de la aceituna. “En Castilla La Mancha vuelven a frotarse las manos, como ya ocurrió el año pasado, cuando muchos vecinos de la provincia de Jaén tuvieron que irse a Ciudad Real para poder pasar la inspección en un plazo razonable”, lamenta.
Férriz explica que la web de Veiasa está dando citas para el próximo mes de noviembre, lo que “ya es un éxito”, puesto que “quien lo intenta por vía telefónica, se ve condenado a la desesperación y al fracaso”. “En la llamada telefónica, una máquina entretiene al usuario unos minutos hasta que finalmente le dice que es imposible darle cita. Han convertido el teléfono de la cita previa de la ITV en otro Salud Responde”, resume.
La parlamentaria socialista señala que es “desolador” echar un vistazo a la situación en las 8 estaciones de la ITV de la provincia, con citas que se disparan hasta el 19 de noviembre en Guarromán, hasta el 17 de noviembre en Úbeda, hasta el 16 de noviembre en Jaén, hasta el 10 de noviembre en Andújar o hasta el 6 de noviembre en Alcalá la Real. Y eso, por no hablar de Martos o Quesada “donde no hay disponibles, según especifica la web de Veiasa”. “Es una vergüenza nacional”, sintetiza Férriz.
Hay que recordar que según los datos oficiales aportados por la propia Junta, el número de vehículos en espera en las estaciones de la provincia “se quintuplicó entre el año 2018 y el año 2019”. En 2018, las 8 estaciones sumaban 5.670 vehículos en lista de espera, mientras que en 2019 la cifra “se disparó hasta los 29.414 vehículos”, un incremento “verdaderamente salvaje” que es muy probable que aumente en este año “si seguimos a este ritmo”.