El concejal delegado del Área de Educación en el Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, ha destacado esta mañana en declaraciones a la prensa, la «tranquilidad», dentro de las singulares circunstancias, dentro del primer día de clases en Educación Infantil y Primaria en nuestra ciudad.
El edil ha subrayado la puesta en marcha en muy poco tiempo del plan de limpieza de centros y los protocolos diversos de adaptación a la situación sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.
Finalmente Funes ha agradecido a la comunidad educativa de Linares el trabajo desempeñado, a la vez que ha mostrado su deseo de que el curso que hoy se ha iniciado transcurra con la mayor normalidad posible.
En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones del Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Linares.
58.215 escolares regresan a las aulas de la provincia de Jaén en Infantil, Primaria y Educación Especial
58.215 escolares jiennenses regresan hoy a las aulas en la provincia en un dispositivo de vuelta al cole que vela por la seguridad y la prevención para que los centros de enseñanza sean entornos seguros frente al Covid-19. Hoy, las clases de Infantil han acogido a 21.842 niños y niñas, que se reparten en 6.281 pequeños de primer ciclo y 15.561 del segundo. Por otro lado, las escuelas reciben a 35.913 escolares que afrontan alguno de los cursos de Educación Primaria, mientras que 460 se incorporan a la Educación Especial.
Hay 4.698 maestros que se encargan de su educación. “Apostamos por un regreso a los centros educativos bajo las premisas de la seguridad, la presencialidad, la responsabilidad colectiva (de la Administración y de toda la comunidad educativa) y la colaboración de todas las administraciones y colectivos implicados”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano.
El delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, destaca las medidas que se han puesto en marcha para convertir a los centros educativos de la provincia en espacios seguros frente al Covid-19, que pasan por un dispositivo para incrementar la seguridad, maestros de refuerzo en los centros educativos con mayor número de alumnos y un incremento en los servicios de limpieza y desinfección de las aulas. Concretamente, Antonio Sutil señala que Jaén cuenta con una ratio media (alumnos por clase) más baja de Andalucía, con una media de 19 niños por aula, una medida que favorece el aprendizaje y, a la vez, incrementa la seguridad.
“Apostamos por un regreso a los centros educativos bajo las premisas de la seguridad, la presencialidad, la responsabilidad colectiva (de la Administración y de toda la comunidad educativa) y la colaboración de todas las administraciones y colectivos implicados”, afirma Antonio Sutil.
Existen 549 unidades para el primer ciclo y 821 para el segundo de Educación Infantil, 1.820 clases de Primaria y 152 con refuerzos para Educación Especial. Precisamente, la provincia cuenta con 611 centros educativos, de los que hoy han abierto sus puertas 505 para impartir Educación Infantil, Primaria y Especial. El resto lo hará en el tercer y último día de vuelta a las aulas, que será el próximo 15 de septiembre, que es la fecha prevista para la Educación Secundaria, Bachillerato y el resto de enseñanzas que se imparten en la provincia jiennense.
El nuevo curso 2020/21 escolar viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 600 millones adicionales (7.200 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite la contratación de más de 8.000 profesionales de la enseñanza, de ellos 6.400 docentes y 1.600 personas destinadas a la limpieza de los centros así como implementar todas las medidas de prevención para que los colegios e institutos sean entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias como consecuencia del COVID-19.
El delegado ha transmitido la importancia de comunicar a la familias y a la co- munidad educativa el trabajo realizado por todas las administraciones para permitir una “vuelta al cole” segura y presencial. “Nuestros niños y niñas nece- sitan una estabilidad emocional que está vinculada a la sociabilización que es, en esencia, otro de los pilares de la educación primaria”, ha señalado Sutil, quien ha incidido en que, con este objetivo, Ayuntamientos y Consejerías lle- van trabajando de forma coordinada desde la declaración del Estado de Alar- ma.
Medidas extraordinarias
El delegado de Educación y Deporte ha explicado que desde la Delegación se lleva meses trabajando en colaboración con Salud y Familias para minimizar riesgos, adoptándose todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para que la vuelta a las aulas del próximo día 10 «sea lo más segura posible», pero sin olvidar que «el riesgo cero no existe». Igualmente, ha indicado que la vuelta presencial a las aulas supone «una aportación de recursos extraordinarios de 600 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el plan más ambicioso que se ha llevado a cabo jamás en un curso escolar» en la comunidad.
Dicha inversión «implica la contratación de 6.419 maestros y profesores, 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza, un millar de obras de adaptación y
ampliación de espacios en los centros educativos dependientes de la Junta de Andalucía por valor de 25 millones, 45 millones para adquirir 150.000 portátiles para los centros educativos, el reparto de tres millones de mascarillas y 330.000 litros de gel hidroalcohólico a todos los centros, además de la realización de 150.000 test de detección a todo el personal docente y no docente antes de comenzar el curso».
Antonio Sutil ha señalado que «la enseñanza entre los 6 y los 16 años es obligatoria y que se trata de hacer ver a las familias que la educación es un derecho fundamental de nuestros hijos y que debe ser, en la medida de lo posible, presencial en la etapa básica porque es lo que realmente garantiza la igualdad y la equidad». Además, ha incidido en que se están tomando «medidas extraordinarias para dar respuesta a una situación extraordinaria» y que una de ellas es que cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación Covid-19 que ha contado con el asesoramiento y el apoyo del servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Deporte.
Apoyo a las familias
La Consejería de Educación y Deporte refuerza los recursos destinados a las familias. Así durante el curso 2020/21, un total de 2.480 centros de Andalucía ofrecerán servicios complementarios, con 30 nuevas autorizaciones de aula matinal y 33 de comedor escolar. El comedor contará con alrededor de 185.584 usuarios del servicio y aproximadamente la mitad lo va a tener de forma gratuita y casi el 68% con alguna bonificación de su precio público.
Dentro de las ayudas a las familias, está incluido el programa de gratuidad de libros de texto, medida que beneficiará a unos 940.000 estudiantes de enseñanzas obligatorias escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos y que cuenta con una inversión de 90 millones de euros. Este curso, Educación renueva de forma completa los libros de 1o y 3o de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los correspondientes a 1o y 2o de Educación Primaria y la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se cambian todos los años por las características de estos cursos.
En este curso más de 95.390 estudiantes, de etapas obligatorias y postobligatorias se beneficiarán del servicio de transporte escolar que recorrerá diariamente 95.000 kilómetros con 14.322 paradas.
El nuevo curso académico también está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo,
unos 137.000, de los cuales más de 67.000 son de necesidades educativas especiales. Este alumnado será atendido por 6.200 docentes y casi 2.500 profesionales de apoyo a los que este curso se van a sumar 152 PTIS más y contará con casi 140 nuevas unidades públicas. Para ello, Andalucía dispone este año de la mayor inversión en Educación Especial de su historia superando ampliamente los 400 millones de euros.
Internacionalización del sistema educativo
La enseñanza de idiomas es una prioridad para la Consejería, que apuesta por internacionalizar la formación del alumnado para poder afrontar los desafíos de la sociedad actual. Así, el próximo curso 2020/21 un total de 1.192 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 31 respecto a este curso. Además, se ha producido un aumento del número de auxiliares de conversación extranjeros en Andalucía, con 1.350 auxiliares de conversación de inglés, francés, alemán, portugués y ruso en la red de centros públicos bilingües, 60 más respecto a 2018.