El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó hoy en rueda de prensa el informe de inserción laboral de los titulados de la institución universitaria del curso académico 2017-2018, en el que se muestra que el 53 por ciento de los titulados consiguen un empleo al año de finalizar sus estudios y que la tasa de paro se mantiene en el 17 por ciento.

El Rector, que estuvo acompañado por el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Pérez Higueras, manifestó que este informe se ha realizado con los datos procedentes de la Universidad de Jaén, la Seguridad Social y el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.

Durante el curso 2017-2018 se titularon 3.328 personas en la UJA, siendo el 71% de los titulados, de Grado; el 28%, de Máster, y el 1%, de Doctorado.

El informe se divide en dos partes. La primera parte estudia la situación laboral de las 3.328 personas egresadas de la UJA procedente de grado, máster y doctorado en el curso 2017-2018, en el año inmediatamente posterior a haber finalizado sus estudios. La segunda parte analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017 (Informe de Inserción Laboral 2019) a los dos años de finalizar los estudios.

En cuanto a la primera parte, los resultados muestran una tasa de inserción laboral de los tres niveles formativos del 53,01%. Esta media se obtiene del 50,04% de Grado, 60,44% de Máster y 58,33% de Doctorado, a fecha del 30 de septiembre de 2019. De total de titulados que encontraron empleo, el 58,66% son hombres, y el 49,43% son mujeres. El Rector quiso poner de relieve la inversión de este porcentaje, ya que el 61% de los titulados son mujeres y un 39% son hombres. En este último año se incorporaron al mercado laboral 290 personas más que en el año anterior, suponiendo un aumento del 21% de titulados trabajando. Asimismo, el tiempo medio que tarda un egresado de la Universidad de Jaén en encontrar su primer empleo es menor de 150 días.

Juan Gómez aseguró que las universidades “estamos obligadas a atender las necesidades de formación para que nuestros egresados estén lo mejor preparados para afrontar su etapa laboral”. Para ello, afirmó que la UJA hace un esfuerzo en dos direcciones, “el programa FoCo, que tiene como objetivo esa formación integral del estudiantado, para mejorar su posición frente a su empleabilidad”, en unión con las empresas, para adaptar su formación complementaria, “y, por otro lado, fomentando el emprendimiento”.

Asimismo, explicó que la tasa de paro es del 17% para los egresados de la UJA en el curso 2017-2018, al año de finalizar sus estudios, siendo de un 13% para los hombres y de un 20% para las mujeres. “La tasa de paro de los egresados de UJA en el tercer trimestre de 2019, es sensiblemente inferior a la tasa de paro de la población con nivel de formación universitaria o de educación superior, tanto a nivel nacional (26%) como andaluz (20%)”, subrayó.

Por otro lado, los titulados con mejores tasas de inserción laboral son los relacionados con las áreas de Ingeniería y las de Ciencias de la Salud, seguidos de los titulados de Ciencias de la Sociales y Jurídicas, Humanidades y Ciencias Experimentales.

El Rector explicó que el 36% de los titulados son de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 36% son de Humanidades; el 12% son de Ingeniería; el 12% son de Ciencias de la Salud, y el 4,6% de Ciencias Experimentales.

El 2,5% de las personas egresadas de la UJA figuran, a 30 de septiembre de 2019, inscritas en el Régimen Especial de Autónomos, de las cuales el 59% son mujeres y el 41% hombres.

El primer empleo de los titulados de la UJA presenta una tasa de sobre-cualificación del 58%, una tasa de temporalidad del 90% y una tasa de parcialidad del 48%. Pedro Pérez Higueras señaló que “el 50% de los alumnos entran directamente a un puesto de trabajo con su nivel de cualificación. El otro restante, no entran en principio en el nivel que le corresponde, pero va evolucionando a través de su vida laboral”.

Segunda parte del estudio

En este informe también se analiza la situación laboral de las personas tituladas en la Universidad de Jaén en el curso 2016-2017 (Informe de Inserción Laboral 2019) a los dos años de finalizar los estudios, y se obtiene que la tasa de inserción laboral ha mejorado en 11 puntos porcentuales, respecto de la obtenida al primer año de finalizar sus estudios.

El Rector subrayó que el documento “evidencia la influencia positiva de realizar prácticas en empresa y de participar en programas de movilidad internacional en la inserción laboral de las personas egresada de la UJA”.

La tasa de paro de los egresados de la UJA se ha mantenido en los últimos cuatro años en el 17%, habiendo descendido en 0,7 puntos porcentuales entre el curso 2014-2015 y el curso 2017-2018, pasando de 17,9% a 17,2% (Datos tomados a fecha 30 de septiembre del año 2016 y 2019, respectivamente).

Los egresados de Grado en las Escuelas Politécnicas Superiores y la Facultad de Ciencias de la Salud son los que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los graduados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas; la Facultad de Trabajo Social; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y la Facultad de Ciencias Experimentales.

Másteres

En relación a máster, los egresados en el área de Ingeniería y Arquitectura son lo que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el área de Ciencias de la Salud, en el área de Artes y Humanidades, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas y en el área de Ciencias.

Doctorados

En cuanto a los doctorados, son los egresados en el campo de Ciencias Experimentales los que presentan mejores tasas de inserción laboral, seguidos de los egresados en el campo de Ciencias de la Salud, en el campo de Ingeniería y Arquitectura, en el campo de Artes y Humanidades y en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La tasa de inserción de las y los egresados de la UJA aumenta con el nivel formativo, ya que de cada 10 egresados de Máster, 6 encuentran trabajo a los 137 días siguiente a su egreso. En el caso de Grado, de cada 10 egresados, 5 encuentran su primer empleo a los 150 días siguientes a su egreso.