Dentro del área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén se encuentra el apartado de recuperación de bienes culturales. Desde esta iniciativa se pretende dar a conocer al Patrimonio artístico mediante la restauración de obras de arte. Todo ello como una forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de su restauración y de su presentación pública una vez concluidos los trabajos de recuperación.

De esta manera, el pasado viernes se firmó un convenio a través del cual va a proceder a la restauración de las pinturas murales de la bóveda central del Santuario del pintor Francisco Carulla, obras realizadas según la técnica de la encáustica. Una técnica muy antigua que se realiza con una mezcla de mortero y cera natural de abejas caliente. Las pinturas realizadas en la década de los años 50 del pasado siglo componen junto a las de Francisco Baños del mismo Santuario, sin duda alguna el ciclo religioso contemporáneo de más alto valor en la diócesis de Jaén. En el trascurso de la firma, el restaurador explicó en qué va a consistir el proceso de recuperación, que va a llevar a cabo por frases.

En el vídeo de cabecera Patricio Lupiañez Cruz, Vicepresidente Fundación Caja Rural;  José Ramón García Boluda, Rector del Santuario; y el restaurador, Manuel Martos Leiva, nos dan todos los detalles de la intervención.

Momento de la firma del convenio