Como no teníamos bastante con el lenguaje sexista y el desdoblamiento de género, ahora aprovechan la coyuntura del estado de alarma para insistir en cambiar el lenguaje. Hasta las narices de tanto vocablo y expresiones absurdas.

¿Qué es eso de “distanciamiento social”, cuando deberían decir “distancia física”?.

La expresión distanciamiento físico hace referencia a la mayor o menor lejanía entre las personas, que puede medirse en metros, mientras que distanciamiento social alude al grado de aislamiento de una persona o un colectivo en el seno de su sociedad.

La “distancia social” es la percepción de proximidad o de lejanía con respecto a un grupo de personas determinado. El país de origen, la cultura, la lengua, la etnia, el género o la posición social son categorías que las personas utilizan para sentirse más o menos próximas entre sí o más alejadas según los casos.

Además, la valoración que cada persona realiza sobre la distancia que le separa de “los otros” suele hacerse desde los prejuicios o visiones estereotipadas de la comunidad a la que pertenece.

En este sentido, puede aducirse que el hecho de trasladar las relaciones sociales de un plano físico a uno virtual constituye al mismo tiempo un distanciamiento físico y social.

No obstante, pese a la cercanía semántica y su posible solapamiento en determinados contextos, hay que diferenciar ambas expresiones y optar por “distanciamiento físico” en las medidas sanitarias impuesta por la pandemia.

La OMS anunció que se apartaría del término “distanciamiento social” en una sesión informativa el 20 de marzo. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, reiteró esa postura en una conferencia de prensa el miércoles. “Hemos estado diciendo ‘distanciamiento físico’ porque es importante permanecer físicamente separados pero socialmente conectados”, dijo Van Kerkove, y agregó que las personas deben cuidar su salud mental y la de sus seres queridos durante la pandemia.

Con ello quiero recalcar que un distanciamiento físico no significa un aislamiento afectivo. El “distanciamiento social” es un error conceptual, pero se empeñan desde el Gobierno y los Medios de comunicación en mantenerlo ¿por qué?, no lo entiendo… ¿quizás la pretensión sea la de dañar el concepto de ciudadanía?

¡Ahí lo dejo!

Gregorio Garrido García