El PSOE de Jaén anima a “mantener más viva que nunca la llama de la memoria histórica” y advierte que seguirá luchando “para denunciar e impedir el desmantelamiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía que ha emprendido la Junta de derechas”.

La secretaria de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Laura Berja, destaca que hace 3 años Andalucía aprobó la Ley de Memoria Democrática con un Gobierno socialista al frente y sin ningún voto en contra. Hoy las cosas han cambiado radicalmente y afea a PP y Ciudadanos que hayan venido “a enterrar una ley que es muy necesaria para cerrar heridas, esclarecer la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas”.
“La Junta de PP y Ciudadanos va en dirección contraria a la ONU, haciendo caso omiso a sus recomendaciones y dejando desamparadas a las víctimas y a sus familiares, con un recorte del 60% en el presupuesto de memoria democrática y la paralización total de las actuaciones contempladas”, denuncia.

Berja señala que hoy se conmemora un día que debe servir de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura, un día donde se reivindica la lucha por la democracia y por la libertad en Andalucía. Por desgracia, “este recuerdo no se ve acompañado por las políticas de la Junta, que ha frenado las actuaciones en todas las provincias”.

“El presupuesto se ha recortado dramáticamente, las víctimas están desatendidas, las asociaciones abandonadas, no hay colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones, las identificaciones genéticas se han paralizado y no hay ni una sola fosa nueva exhumada. Lo que está haciendo la Junta ya lo hizo el Gobierno de Rajoy y se ganó la reprimenda de la ONU”, recuerda.

La responsable socialista afirma que PP y Ciudadanos le han dado la espalda a las víctimas “para ganarse el apoyo de la ultraderecha y mantener así el Gobierno andaluz a cualquier precio”.
Añade que es “especialmente vergonzoso” cómo la Memoria Democrática “ha quedado englobada dentro de Cultura y ni siquiera cuenta con una Comisión parlamentaria donde figure su nombre”. “Han borrado la Memoria Democrática del Parlamento, la han metido en la Comisión de Cultura y le han dado la Presidencia a una diputada de Vox para mayor escarnio”, censura.

Berja advierte que el plan final de las derechas es la derogación de la ley, pero subraya que desde el PSOE de Jaén “no vamos a permitir ni un solo paso atrás, ni vamos a permitir que nos roben la memoria democrática de Andalucía”.