El pasado domingo 24 de mayo se ponía fin a la primera de las dos ediciones programadas para este año de Música en Segura, que se define como un “festival de delicatessen musicales”. Previsto inicialmente para celebrarse en el pueblo de Segura de la Sierra y otros enclaves situados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se sustituyó por una versión online, “Primavera Online”, que ha estado ofreciendo diversos conciertos exclusivos en streaming durante los meses de abril y mayo. Algunos de ellos requerían la compra de una entrada de tres euros, destinados a los artistas y a ayudar a que el festival se mantenga, y otros han sido gratuitos gracias al apoyo de la Fundación CajaRural de Jaén.
El concierto de la cantaora Rocío Márquez, disponible en el canal de YouTube del festival Música en Segura, ponía el punto final a una edición online que ha contado con cerca de 7.000 visualizaciones y alrededor de 9.500 espectadores. Tras el cierre, el director del festival, Daniel Broncano, confirmaba que ya se tenía la vista puesta en el futuro y que se celebrará la edición programada para noviembre.
Se empieza a conocer el calendario de los festivales musicales de 2020 que, como los eventos deportivos, han estado parados. Hace unos días se hacía oficial que volverán a disputarse partidos de LaLiga a partir del 11 de junio, lo que supone no solo la reactivación de la actividad deportiva, sino también de otras áreas relacionadas como los medios deportivos especializados, el sector de los pronósticos o el del marketing. Del mismo modo, para la próxima edición de Música en Segura se espera que se puedan llevar a cabo más actividades y no solo la celebración de conciertos en streaming, ya que en el ADN de este festival, tal y como se señalaba en la presentación de su tercera edición, está el unir el “interés cultural con el turismo rural y de naturaleza”.
Música en Segura celebró su primera edición en 2014 fruto del proyecto común gestado entre el clarinetista Daniel Broncano y su esposa, la cantante neozelandesa Felicity Smith, que falleció poco antes de que el festival echase a andar. La idea de Broncano, que igual que su hermano -el humorista y presentador David Broncano- se crio en la localidad jienense de Orcera, era acercar espectáculos de música clásica y otros estilos a lugares donde normalmente no llegan. Al mismo tiempo, a través del festival se pretende dar a conocer Segura y sus alrededores, y atraer visitantes a lo que se ha llamado “la España vaciada” para dar cierto impulso económico al medio rural. Como dice el propio Broncano en el siguiente video sobre la historia del festival: “podemos llenar la España vaciada con imaginación y creatividad”.
Segura de la Sierra forma parte de la guía de Los Pueblos más Bonitos de España, que presenta localidades españolas de menos de 15.000 habitantes especialmente atractivas por sus construcciones y su entorno. Los conciertos de Música en Segura, que ha superado los 10.000 visitantes en sus últimas ediciones, se celebran en distintos rincones de este pueblo de unos 150 habitantes, pero también en lugares cercanos como la aldea de Moralejos.
Desde 2019 este festival se celebra dos veces al año. Para noviembre estaba programado que se hiciera del 6 al 8, pero se ha ampliado a un día más y finalmente Música en Segura se celebrará del 5 al 8 de noviembre. Están confirmadas las actuaciones de artistas de diferentes estilos, como los vascos Trio Zukan, que ofrecen una mirada innovadora sobre la música de cámara, los músicos de jazz Lucía Rey Trío, la cantaora Mayte Martín acompañada al toque por Alejandro Hurtado, o el grupo New York Gipsy All Stars formado por músicos turcos, griegos y macedonios emigrados a EE. UU. Además de la música, se prevén otras actividades como excursiones, talleres o exposiciones, como la dedicada a celebrar los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y que se ha llamado “Beethoven Influencer”. Sin duda, promete ser una edición muy especial.