El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha exigido a la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén la adecuación inmediata de las plantillas de Enfermería para garantizar que el proceso de desescalada en los centros sanitarios de este Distrito se puedan llevar a cabo con todas las garantías y cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.
SATSE explica que las indicaciones del Ministerio de Sanidad son reforzar en todos los centros el personal, sin embargo el Distrito del Área Sanitaria Norte de Jaén incumple dichas indicaciones pues actualmente la plantilla de Enfermería no está cubierta.
Por eso, SATSE ha solicitado a la Directora Gerente la sustitución del personal de Enfermería que tiene sin cubrir por bajas laborales, reducciones de jornada, u otras circunstancias que hacen que exista déficit de personal de Enfermería en diversos centros de salud que componen el Distrito Sanitario Jaén Norte. Especial mención, apunta el Sindicato, debe realizarse con respecto al Centro de Salud de Bailén donde tras llevar varios meses solicitando que se cubra una vacante que ha dejado libre el actual Subdirector de Cuidados de Enfermería de Atención Primaria, sigue estando dicha plaza vacante.
El Sindicato de Enfermería no comprende como con la crisis del Covid-19 no se han contratado en dichos centros sanitarios más profesionales, como así se ha realizado en otras Áreas de Gestión Sanitaria. Es indispensable para que los profesionales puedan ofrecer una respuesta asistencial óptima a las necesidades actuales de los usuarios, que se contrarreste el déficit estructural de plantillas de enfermeras y enfermeros que existe en Atención Primaria. Sin olvidar, continúa explicando el Sindicato, que la Atención Primaria es el eje del proceso de desescalada del Covid19, por lo que es fundamental que se adecuen los recursos asistenciales de profesionales de Enfermería en este Área Sanitaria.
Actualmente, las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria han asumido más funciones de las habituales. Estos profesionales se están encargando del sistema de selección de entrada de pacientes o triage de los diferentes centros de salud, igualmente son los responsables de realizar el circuito respiratorio de todos los pacientes que asisten al centro con patología respiratoria compatible. A ello, se añade la realización de pruebas de coronavirus PCR en pacientes con sintomatología entre las primeras 24-48 horas como método de detección precoz, test a diferentes colectivos con especial vulnerabilidad y pacientes pre-quirúrgicos.
Estas tareas además van acompañadas de control mediante consultas telefónicas, sin dejar atrás por supuesto la demanda de cuidados de enfermería a pacientes crónicos y pacientes que con diferentes procesos patológicos necesitan actividad asistencial de enfermería.
Por tanto, SATSE subraya que estos centros de Atención Primaria se están enfrentando a la actual crisis sanitaria con una dotación de plantilla de Enfermería deficitaria, máxime ahora que se está focalizando la desescalada en este nivel asistencial. Por ello, resulta prioritario incrementar las plantillas para que se haga una correcta detección, evaluación y seguimiento de los nuevos casos y de sus contactos, entre otras actuaciones.
A este hecho, se añade la previsión y planificación del plan de sustituciones de las vacaciones de 2020, por lo que el Sindicato de Enfermería entiende que no hay otra opción más que la sustitución de todos los profesionales durante el periodo vacacional ya que la actividad que se está realizando y la progresiva desescalada recae esencialmente en estos centros de salud, y muy concretamente sobre el personal de Enfermería.
El Sindicato advierte de que las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud tienen una excesiva sobrecarga de trabajo que afecta negativamente a la atención y cuidados que reciben los ciudadanos y pacientes, lo que retribuye, por ende, en la seguridad de los mismos.
Por todo ello, SATSE reclama a la Directora Gerente del Área Sanitaria Jaén Norte que sustituya al personal que desde hace meses se viene reclamando, y que adecue el número de profesionales necesarios en sus Zonas Básicas de Salud, de acuerdo con el aumento de la actividad asistencial que las enfermeras están asumiendo en el proceso de desescalada de los centros de salud.
Finaliza el Sindicato de Enfermería advirtiendo a la Directora Gerente y a la Delegación Provincial de Salud que si no se actúa en consecuencia, se tomarán las medidas legales pertinentes.