La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con representantes de las principales cooperativas y empresas transformadoras del olivar para evaluar la situación seis semanas después de declararse el estado de alarma. La crisis del coronavirus no ha hecho repuntar los precios del aceite de oliva, un sector que arrancó 2020 con manifestaciones de protesta por la bajada de beneficios por sus cultivos, que en algunos casos han vendido por debajo de los costes de producción.

La Consejería de Agricultura y el sector del aceite de oliva consideran imprescindible explorar los mecanismos de autorregulación para que el olivar recupere su fortaleza (extensión de norma, reducción de ofertas…) y, del mismo modo, modificar las condiciones del mecanismo de almacenamiento privado contemplado en la Organización Común de Mercados (OCM). De hecho, no descarta la opción de reclamar de nuevo al Gobierno de España y a la Unión Europea esta herramienta una vez se supere la crisis del Covid-19, pero con la posibilidad de activación a precios superiores a los actualmente previstos y en volúmenes suficientes para contribuir de manera eficaz a la recuperación de los precios.

Ofensiva contundente frente a los aranceles
Los empresarios coinciden también con Crespo en la necesidad de reclamar al Gobierno de España y a la Unión Europa una “ofensiva contundente frente a los injustos aranceles” dada la transcendencia de este cultivo en toda la comunidad andaluza y la incidencia directa en las exportaciones. Al respecto, la consejera propone que “si la solución no llega de Bruselas, sea el Gobierno de España el que tome la iniciativa”.

Los precios se han estabilizado a la baja en el periodo que trascurre entre la primera semana tras la declaración del estado de alarma y la actual. Tampoco ha habido diferencias significativas en la demanda a granel durante este periodo, si bien durante los meses de enero y febrero ya se había apreciado un descenso significativo. Por su parte, la comercialización de aceite de oliva envasado se ha visto condicionada por el cierre del canal Horeca y la venta directa de las almazaras también se ha reducido.

Aunque las exportaciones se continúan realizando con normalidad, las ventas al exterior han sufrido una caída de casi el 30% en lo que va de 2020 producto del impacto de los aranceles. “Desde la Consejería de Agricultura, nos hemos comprometido a poner en marcha una campaña específica de promoción del aceite de oliva, destacando la calidad de la producción andaluza y su carácter saludable. La apertura de mercados es imprescindible”, ha enfatizado Crespo.

La consejera ha informado de la importancia de la erradicación de Xylella fastidiosa en Andalucía, una plaga que afecta a diferentes cultivos y que podría tener una especial repercusión en el olivar. Aún así, se continúa con el programa de vigilancia e inspección de esta bacteria por viveros, explotaciones agrícolas y parques y jardines.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura ha continuado durante estas semanas resolviendo expedientes Feader, tanto de la convocatoria de jóvenes agricultores como de modernización de explotaciones agrarias. Al respecto de estas últimas subvenciones, Crespo ha anunciado que entre junio y julio se abrirá la convocatoria de 2020, al tiempo que ha recordado la inclusión en el decreto de simplificación de una medida específica que facilita la instalación de almazaras.

Además, la consejera también ha informado sobre la solicitud de reducción del índice de módulos del IRPF. Dada la situación de baja rentabilidad del ejercicio económico 2019, la Junta de Andalucía solicitó la reducción al 100%. Sin embargo, el Gobierno de España sólo ha admitido el 50% y “hemos vuelto a solicitar al Ministerio que rectifique y atienda la solicitud realizada inicialmente”, ha apuntado Crespo.

Participantes en el encuentro
En la reunión mantenida por videoconferencia han participado los presidentes de las cooperativas Dcoop, Antonio Luque, Jaencoop, Cristóbal Gallego, Oleostepa, Alfredo García y Almazaras de la Subbética, Francisco Serrano; el responsable de compras del Grupo Sovena, Gabriel Estévez; el director comercial de Migasa y presidente de Asoliva, Antonio Gallego; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; y el presidente de Interoleo, Juan Gadeo.

Por parte de la Consejería, además de Carmen Crespo, han intervenido el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; la directora general de Industria, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Consolación Vera; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez.