El Alcalde de Linares, Raúl Caro, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación locales en una rueda de prensa telemática. En la misma, se ha trasladado la necesidad de crear un gran pacto social para volver a levantar a la ciudad de Linares.

El Ayuntamiento de Linares ha anunciado el lanzamiento del Plan Re-activa, que suma una veintena de iniciativas con el objetivo de ayudar a paliar los efectos producidos por el COVID-19 y la parálisis de actividad que amenaza a las economías familiares linarenses.

Se trata de un programa económico con medidas temporales, financiado con recursos propios del Ayuntamiento y cuyo presupuesto supera los 800.000 euros. Su ámbito de actuación se divide en cuatro grandes bloques: apoyo a pymes, autónomos y empresas; medidas tributarias; apoyo al comercio de proximidad y apoyo a la hostelería y la restauración.

Dado que el tejido empresarial linarense se compone, en su mayoría, de pymes y autónomos, desde el Consistorio se pone en marcha una medida a través de la cual se otorgará liquidez con una ayuda económica directa de 700€ a fondo perdido. Está destinada a autónomos que desarrollen una actividad económica con domicilio en Linares y que hayan estado obligados a cerrar a causa del Estado de Alarma. Paralelamente, habrá una convocatoria de incentivos a la contratación y otra para emprendedores.

Además, dentro del epígrafe tributario el Plan Re-activa contempla una medida pionera: la supresión de las tasas tanto de veladores como de mercado ambulante durante todo el ejercicio 2020. Dos actuaciones específicas que contribuirán al mantenimiento de estas dos actividades que se han visto completamente paralizadas durante el Estado de Alarma.

En cuanto a las medidas destinadas al comercio de proximidad y hostelería y restauración, destaca la flexibilización en el uso de la vía pública como espacio expositor, en el caso del comercio, y para la distribución de veladores en el caso de la hostelería. En ambos casos, además, se iniciará una campaña de promoción y revitalización para la que se ha contado con el afamado ilustrador linarense Carlos Buendía, a quien el Ayuntamiento agradece su buena disposición y su colaboración en esta campaña visual que los vecinos de la ciudad podrán ver por las calles, en los medios de comunicación y redes sociales.

Alianza entre linarenses
El Ayuntamiento de Linares, además de impulsar este primer paquete de medidas, aboga por un gran pacto que englobe a partidos políticos, empresas, representantes de trabajadores, vecinos, Universidad, Cámara de Comercio, compañías tecnológicas y asociaciones para consensuar el más ambicioso proyecto de desarrollo económico y la atracción de inversiones creando un equipo de talento cuyo único fin sea ayudar a Linares.
Así se ha dado a conocer a todos los colectivos locales a través de una carta en la que el Consistorio pide unión y lucha por Linares. El principal activo con el que cuenta la ciudad son los linarenses, su cultura, tradiciones y costumbres; elementos que configuran una identidad propia que será el motor para superar esta situación y la consecuente crisis económica. Urge, a través de esta alianza por Linares, la movilización y el compromiso del conjunto de la sociedad en este momento histórico.

En el vídeo de cabecera podéis ver la comparecencia completa del alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.

Cartel