La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), recomienda a todas las personas trabajadoras afectadas por un ERTE que se inscriban como demandantes de empleo. Es un trámite que ha de realizar el propio trabajador, no la empresa.
La empresa que ha presentado un ERTE es la responsable de presentar la solicitud ante el SEPE para que el trabajador pueda cobrar la prestación por desempleo. El organismo responsable de tramitar, reconocer y pagar las prestaciones por desempleo es el Servicio Público Estatal de Empleo, SEPE, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pero la inscripción como demandante de empleo la hace el propio trabajador afectado en el SAE, el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía.
El SAE recomienda a todas las personas afectadas por un ERTE que realicen este gestión, que se inscriban como demandantes de empleo. No estar dado de alta no impide cobrar la prestación, pero garantiza su derecho al cobro. Este trámite contribuye a acelerar el proceso para que cada persona, cada familia, pueda cobrar su prestación (del SEPE) cuanto antes. Es por tanto una forma de garantía, de protección a los trabajadores.
El SAE trabaja para garantizar que ninguna persona afectada por un ERTE o cese de relación laboral motivado por la crisis del COVID19, a quien el SEPE reconozca una prestación, deje de percibirla por no estar inscrita como demandante de empleo.
Cómo inscribirse como demandante de empleo en el SAE
Si el trabajador ya ha estado alguna vez anterior inscrito como demandante de empleo, puede reinscribir su demanda a través del Área de Gestión (en la web del SAE) o de la app movil del SAE. El interesado puede acceder con certificado digital o con su clave de usuario y contraseña. En el caso de que no la recuerde, puede recuperarla a través de la propia web o llamando por teléfono.
Si el afectado no ha estado nunca inscrito como demandante de empleo, tiene que presentar su solicitud de inscripción inicial de su demanda de empleo. Se puede realizar también en la web del SAE, accediendo al formulario (https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/demanda-empleo/inscripcion-demandante/paginas/formulario-demanda.html).
Además de cumplimentar este formulario, el trabajador tendrá que detallar unos datos personales básicos (nombre, apellidos, DNI o NIE, teléfono y un correo electrónico de contacto). También el SAE le solicitará información sobre su última ocupación, nivel formativo y disponibilidad de trabajar.
A su vez, tendrá que adjuntar documentación: una copia de su DNI o NIE (sirve una foto por la cara en la que se identifica el número de identidad) y, si es el caso, una copia de la autorización administrativa para trabajar (sirve una foto).
Cuando el SAE recibe esta solicitud del trabajador afectado por un ERTE, tramita su alta en el sistema. Y cuando ha terminado esta gestión, el interesado recibe en su correo electrónico la confirmación de que está dado de alta como demandante de empleo, con una copia de su DARDE, el documento que acredita a la persona como demandante de empleo.
Además, el SAE tiene un dispositivo telefónico especial ERTE para la inscripción inicial de la demanda de empleo, para resolver cualquier problema o duda en la inscripción de demanda de empleo. Los teléfonos del equipo ERTE Jaén son: 600 169 507, 662 974 883, 662 974 366, 662 974 164, 600 169 522, 600 169 520, 600 168 367, 600 168 887, 600 169 554, 600 169 556, 662 974 372, 600 169 507.