La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 181 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 10.187.

Actualmente,1.656 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 366 se encuentran en UCI., lo que supone un mantenimiento de las cifras dadas el día anterior.

Los datos acumulados son:

Provincia

Positivo

Casos que han precisadohospitalización

Casos que han precisado ingreso UCI

Fallecimientos

Curados

Almería

413

176

34

35

86

Cádiz

990

439

70

60

200

Córdoba

1.169

456

56

56

197

Granada

1.832

957

104

170

360

Huelva

331

171

27

27

61

Jaén

1.169

590

59

107

205

Málaga

2.217

1.240

143

183

583

Sevilla

2.066

964

128

177

275

Total

10.187

4.993

621

815

1.967

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

Web Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han habilitado una nueva página web en el que se dan a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en la región. El objetivo de esta actuación es hacer accesibles los datos sobre la evolución del COVID-19, así como facilitar a los usuarios el tratamiento de dichos datos.

La web está disponible a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

Atención telefónica en Atención Primaria

El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una citapresencial.

Así, durante el mes de marzo se han gestionado más 1.6 millones de citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros, aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través deClicSalud+.

Consultas sobre coronavirus

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 12 de abril un total de4.115.159llamadas por todas las líneas, recibiendo 34.039 en el día deayer.De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 30% de llamadas, el 65% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 5% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 242.922llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el díaayer,los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 156.436 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada deayer,los centros del 061 gestionaron 478 de ellas (siendo el 87% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 577 consultas, (70% informativas y el 30%asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 559.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 27,2%para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 690 pruebas en el día de ayer y más de 152.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma dedecisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 34.218 conversaciones en con los usuarios para resolver dudas generales sobre el Coronavirus. Este asistente virtual o chatbot pretende ser otra vía de información a la ciudadanía sobre el coronavirus, con la que mejorar el servicio al ciudadano y está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de

EmergenciasSanitarias (www.epes.es) y la red socialTelegram(Asistentes Virtual CoronavirusAndalucia).