La Consejería de Educación y Deporte, que ya anunció la semana pasada que iba a garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes por el virus COVID-19, ha ultimado los detalles del reparto. Así, desde el pasado lunes, 611 niños y niñas de 26 municipios diferentes van reciben sus menús en dependencias cedidas por los Ayuntamientos. En concreto, el reparto se realiza dos días por semana (lunes y miércoles) en espacios habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida y por turnos debidamente establecidos para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados según las medidas precisadas en la declaración del Estado de Alarma. En los municipios con poco alumnado implicado, el reparto se realiza a domicilio por parte de la empresa. “Se trata de una colaboración entre instituciones que tiene un único fin: tratar de paliar, en la medida de los posible, que los efectos de esta crisis sean más acusados en la población más vulnerable”, ha explicado Antonio Sutil, delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En este sentido, especifica que la Consejería de Educación y Deporte, en virtud del acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, financia este servicio extraordinario y son dos las empresas que se van a encargar tanto del reparto de comida como de la comunicación con las familias implicadas.

La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación. Finalmente, son dos las empresas (Col Servicol e IRCO) las que están procediendo al reparto en los siguientes municipios: Jaén, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Andújar, Martos, Alcaudete, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Cambil, Cazorla, Mancha Real, Chiclana de Segura, Fuensanta de Martos, Huelma, La Carolina, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, Pozo Alcón, Puente Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno y Vilches.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.