El Pósito de Linares acoge, hasta el próximo domingo, la cata de expertos que elegirá los cien mejores aceites de olivar virgen extra de España. Una iniciativa que se ha hecho posible gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Linares e Iber Oleum, colectivo encargado de elaborar la guía que lleva su mismo nombre y que es referente en el territorio nacional. El dream team de expertos catadores, capitaneados por Anuncia Carpio, se concentra a lo largo de cuatro días en las instalaciones históricas de El Pósito para elegir, de entre los cerca de doscientos aceites presentados, aquellos que coparán los cien primeros puestos.
Paralelamente, estas jornadas han servido para otorgar un nuevo reconocimiento: el del mejor diseño de las botellas de AOVEs presentadas. Belin, artista plástico, Carlos Buendía, ilustrador, el Gerente de Iber Oleum, Paco García, y el Alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, han sido quienes han conformado el jurado.
Las botellas de “Balcón del Guadalquivir”, “Rusdalia”, “Q58 Carrasqueño”, “Olivsur” y “Urvara” han sido las ganadoras de entre más de 130 presentadas a este concurso.
El Primer Edil ha destacado la importancia de “convencer a los consumidores a través de un gran diseño, sabiendo que el interior, el oro líquido, también es de primer nivel”. Caro-Accino ha destacado además la categoría de los envases que han concurrido a este. En la misma línea se han pronunciado Juan Carrillo y Francisco García, para quienes es relevante cuidar “no sólo la calidad del aceite de oliva virgen extra, sino la estética de los recipientes”.
Belin, reconocido como uno de los artistas urbanos más importantes de Europa, ha subrayado el alto nivel de los envases de AOVEs presentados; “es una joya de exposición que viene a demostrar que, además de estar por encima de los demás en la calidad del oro líquido, también estamos por encima de países como Italia en diseño y presentación”, ha afirmado. Buendía, uno de los ilustradores de moda más cotizados del país, ha señalado cuáles deben ser las claves del diseño del embotellamiento: “elegancia, mensaje claro y cercanía con la tierra y el producto que contienen”.
Linares se convierte así en capital mundial del aceite de oliva, en una clara apuesta por el sector base de la economía jienense y sus industrias afines, incidiendo en su promoción y desarrollo y reconociendo la excelencia, con la ciudad minera como anfitriona de la elección de los cien mejores aceites de oliva virgen extra de España. Una cita clave en vísperas de las nuevas movilizaciones del sector olivarero, al que el Consistorio linarense ha mostrado ya su apoyo en firme.