La parlamentaria andaluza por el Partido Popular de Jáen, Ángela Hidalgo Azcona, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del primer año de gestión de nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. “Está claro que hemos venido a instaurar un nuevo modelo de Gobierno, a cambiar las formas, con un estilo político que rehúye de la confrontación, del engaño y la mentira, y de los proyectos fantasmas”. “Apostamos por un estilo político que se basa en el diálogo, en el consenso, la tolerancia y la transparencia, gobernando para todos los andaluces, llegando a los 97 municipios de Jaén, sea cual sea el color político de quien los gobierne”. “Y además hemos venido a poner orden allí donde había desorden, caos, despilfarro y hasta corrupción, y a hacer grandes reformas, gestionando nuestros recursos con rigor y seriedad, generando confianza en los sectores productivos”. “Sin duda, en este primer año de Gobierno se ha realizado un diagnóstico de Andalucía, hemos aplicado las medidas correctoras necesarias y están dando resultado, porque sin diagnóstico no hay cura”, explica. “Andalucía ha cogido un nuevo rumbo y vamos a hacer que sea una tierra de oportunidades para que todos los andaluces vivan con dignidad y para traer inversiones tanto nacionales como extranjeras”. “Andalucía estaba enferma, con pagos sin control, deudas millonarias, y sentencias condenatorias, que suman más de 8.000 millones de euros; en Sanidad nos encontramos con una lista de espera con más de 500.000 pacientes ocultos, para los que tuvimos que aplicar un plan de choque; también nos encontramos con fondos europeos sin certificar, pero en el último año se han acreditado y certificado más de 1.000 millones de euros que estaban en peligro de devolución”, recuerda. En este sentido, afirma que “el cambio se está notando, y se deja ver en indicadores como la inversión extranjera, que ha subido un 60,7% mientras que en España disminuye en el mismo porcentaje; el PIB se colocaba en el último trimestre de 2019 en torno al 2,2%, dos décimas por encima de la media nacional; en Andalucía, el último trimestre de 2019 el desempleo se redujo en 41.900 andaluces, y hemos llegado a situarnos en una tasa del 21%, la más baja desde 2008”. “Además, en materia de autónomos y emprendimiento, hoy por hoy uno de cada seis nuevos empresarios son andaluces”.

En relación a la provincia de Jaén, la parlamentaria andaluza ha destacado que “se han batido todos los récords, ya que en un año nuestra provincia ha dejado de ser la eterna olvidada y ocupar la posición de furgón de cola para ser punta de lanza”. “Así, en 2019 y 2020 pasa a ser la provincia que recibe mayor inversión por habitante, con 206 euros y 243 respectivamente, y la inversión crece, con 132 millones de euros en 2019 y 155 en 2020”. “Además, se han desbloqueado en Jaén proyectos que llevaban años y años  paralizados como el tranvía, el Conservatorio de Música, el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’, la Ciudad Sanitaria, el Chare de Cazorla, el Plan ITINERE, ayudas al olivar, un importante esfuerzo inversor en materia de carreteras o la puesta en marcha de la ITI”. “Este último es el gran proyecto para nuestra provincia, con 443 millones de euros, de los que 220 corresponden a la Junta y que el nuevo Gobierno ya se comprometido a aportar, pero nos falta saber cuándo y cómo el Gobierno central va a hacer su aportación, porque Jaén no puede desaprovechar esta oportunidad”.

En cuanto al balance de este primer año y su impacto en Linares, Hidalgo ha subrayado que ‘nuestra ciudad está hoy mejor que hace un año, y es evidente el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con esta ciudad”. “Solo hay que recordar las inversiones previstas, contempladas o que están ya en ejecución en 2019 y 2020”. “Comprendemos la desesperación de muchos linarenses pero apelamos a la paciencia porque en tan solo un año es imposible resolver situaciones creadas tras 40 años de dejadez y abandono de esta ciudad por parte del anterior Gobierno socialista”, asevera. “Pero basta darse un paseo por Linares para comprobar que la ciudad está en movimiento, que Linares está en marcha, y que el nuevo Gobierno de la Junta también ha traído aires de cambio”. “Además, por primera vez hemos conseguido que exista cordialidad entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con un trabajo en equipo y en estrecha colaboración, y es que esto nunca se había dado en esta ciudad”. “También se han desbloqueado proyectos que llevaban años guardados en el cajón del olvido, como el Ramal Linares-Vadollano, que nos conectará con la red ferroviaria nacional a través de la línea Madrid-Cádiz, que está adjudicado por 5 millones de euros, y cuyas obras están previstas iniciarse en abril”. “Y una vez terminada esta fase, se culminará el proyecto que va a traer a Linares desarrollo industrial y empleo al conectar con el Parque Empresarial de Santana”, explica. “A estos se le unen las reformas que se están haciendo en el interior del parque, iniciando obras de modernización y reparación de la red eléctrica, y ni siquiera lo hemos anunciado hasta que desde el PSOE de Linares se nos acusaba de abandonar el parque y el ramal, algo que es mentira porque las obras se están ejecutando”. 

También ha recordado “otras intervenciones que están llevando a cabo en la zona de Arrayanes, trabajando de forma activa y dinámica dentro del Programa ERACIS, como es la reparación de la cubierta del edificio de la calle Blasco Ibáñez por un importe de 30.000 euros, o la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería para ejecutar en la plaza Tirso de Molina obras de reparación y remodelación por importe de 339.000 euros”. En materia sanitaria, ha hecho mención a la implantación de una segunda sala de endoscopia en el Hospital San Agustín; y que desde agricultura y medio ambiente se trabaja en la redacción para la construcción de una planta depuradora de aguas residuales en la Estación Linares-Baeza, “para que esta entidad local autónoma que cuenta con alrededor de 1.500 habitantes disfrute de este servicio básico y esencial”. También hizo hincapié en las inversiones para el Centro de Formación para el Empleo por importe superior a los 360.000 euros o la reactivación de los cursos de formación, y aludió a proyectos como la Casa de la Juventud que se inaugurará próximamente o las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial ya concluidas y recepcionadas por el Ayuntamiento en el mes de diciembre.

Para concluir, Hidalgo aseveró que “este es solo el primer año de Gobierno, en el que el camino ha sido arduo, muy duro y muy difícil, pero a la vez gratificante cuando ves que está dando resultados”. “Se ha hecho mucho y queda mucho por hacer, somos conscientes de ello, pero desde el Partido Popular no vamos a parar hasta lograr que Andalucía, la provincia de Jaén y Linares se conviertan en esa tierra próspera a la que todos los jiennenses tenemos derecho como andaluces que somos”. “Quedan tres años por delante en esta legislatura, pero 2020 va a ser un año muy importante”.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones completas de Ángeles Hidalgo.

Ángela Hidalgo tras la rueda de pensa