Profesionales del Área de Gestión Norte de Jaén actualizan los protocolos de atención al tabaquismo, para incorporar las novedades de financiación en la atención a personas fumadoras.
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha realizado una sesión de trabajo en la que los equipos directivos de los centros de salud, junto a referentes del programa de tabaquismo, se han reunido con la Dirección del Área de Gestión Sanitaria y la Unidad de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, para actualizar los protocolos de atención a las personas fumadoras e incorporar los criterios y requisitos para la prescripción de los medicamentos financiados para dejar de fumar.
Los programas de deshabituación tabáquica, que ya vienen ofreciéndose tanto en formato individual como grupal en los centros de esta demarcación dentro del Plan Integral de Tabaquismo, han sido revisados y se están adaptando los circuitos a las últimas novedades para facilitar la mejor asistencia de cara a quienes deseen realizar un intento de abandono del tabaquismo.
En la sesión de trabajo se han clarificado las indicaciones para la prescripción farmacéutica, así como el acceso los programas de deshabituación vinculados a dicha prescripción. Se ha revisado también la trayectoria del Plan Integral de Tabaquismo en los distintos centros, y las necesidades de actualización que los profesionales tienen en materia de tabaquismo de cara a diseñar el programa formativo necesario para 2020.
También se ha destacado el importante número de centros pertenecientes a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), de la cual el AGS forma parte con dos Unidades de Gestión Clínica con la Acreditación Nivel Plata y cinco en Nivel Bronce. El Hospital San Agustín también forma parte de dicha Red con el Nivel Plata de Acreditación.
La Unidad de Gestión Clínica de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud, en la que se encuadra la gestión de los Planes y Programas relacionados con Salud Pública, se ha comprometido, junto con la Dirección del Área Sanitaria, a facilitar un programa formativo y de soporte asistencial que permita a los distintos centros de salud seguir avanzando en la mejora de la atención al problema del tabaquismo que sigue constituyendo, a día de hoy, el principal problema de salud pública de nuestra comunidad.