La diputada de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, y el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, se han reunido esta mañana para valorar las últimas acciones del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Gobierno local en materia formativa, y destacar la “positiva sinergia entre ambas Administraciones para la creación de empleo”.

“Por primera vez la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha licitado actividades formativas, superando el actual modelo de subvenciones, cuya efectividad está cuestionada por los agentes económicos y sociales, por la Cámara de Cuentas y por la Intervención General de la Junta de Andalucía, y que también ha dado paso a una extensa investigación judicial por el posible uso indebido de estos fondos”, ha explicado la parlamentaria naranja también portavoz en la Comisión de Empleo.

Moreno ha explicado que las primeras acciones de la Consejería de Empleo se han centrado a reactivar la parálisis de convocatorias de nuevas acciones desde 2011, “contándose hasta 1.500 expedientes sin resolver en materia de formación, 30.000 becas sin tramitar y centros formativos propios infrautilizados o simplemente cerrados”. “Con este nuevo modelo conseguiremos agilizar los procesos administrativos de detección de necesidades formativas, reconocer el sector de empresas de formación como sector económico emergente y necesario, ejercer un mayor control administrativo en la ejecución de los fondos públicos dedicados a formación y que ésta llegue de manera equitativa a todas las provincias de Andalucía”, ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares, Rafael Funes, ha puesto como ejemplo de “buena gestión y buena sintonía” entre la Administración regional y la local la puesta en marcha de tres nuevas actividades formativas en el Centro de Formación para el empleo de Linares.
“El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía vuelve a revalidar su compromiso con Linares y la lucha contra la lacra del desempleo impulsando este centro que durante años ha permanecido prácticamente inactivo. Durante los primeros meses de 2020, empezaran varias actividades formativas, en numerosas disciplinas como soldadura con electrodo revestido y TIG, montaje y reparación de sistemas microinformáticos, y diseño de productos de fabricación mecánica”, ha señalado Funes.

Asimismo, el portavoz de la formación naranja en Linares ha puesto de relieve la necesidad de “facilitar la creación de empleo también a través de medidas fiscales”, y ha recordado la “firme apuesta” en este sentido del Consistorio linarense, ya que el Gobierno municipal (del que Ciudadanos forma parte) ha aprobado recientemente la introducción de bonificaciones fiscales a las nuevas empresas.

En el vídeo de cabecera podéis ver las declaraciones de Rafael Funes y Mónica Moreno a las puertas del centro.

Mónico Moreno y Rafel Funes a las puertas del centro linarense