La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad apoyará la puesta en marcha de proyectos emprendedores con hasta 200.000 euros y la creación de nuevas pequeñas empresas con hasta 800.000 euros en ayudas a través del Programa de desarrollo industrial, mejora de la competitividad, transformación digital y creación de empleo, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y dotado con 165 millones. Así lo ha destacado Rogelio Velasco durante la inauguración de ‘Linares Be Digital’, el II Fórum Internacional sobre Emprendimiento, Digitalización e Innovación Abierta organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares, en colaboración con la Fundación INCYDE, que ha congregado a 250 participantes.

Con este programa las iniciativas emprendedoras podrán obtener un respaldo de hasta el 73% de la subvención y las pequeñas empresas hasta un 45%. En el caso de las medianas empresas, éstas pueden lograr un apoyo de hasta el 35% de la inversión sin tope máximo. Esta línea tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo, así como el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Velasco ha destacado que este programa, junto a otras líneas de fomento empresarial se ha reactivado en el marco de la reestructuración de la nueva Agencia IDEA iniciada el pasado mes de mayo. “Tras el desbloqueo y hasta el momento, el 43% de las solicitudes se encuentran en proceso. Ya cuentan con resolución favorable 35 iniciativas en toda Andalucía, de las que siete corresponden a la provincia de Jaén”, ha puntualizado para añadir que esos 35 proyectos suponen una subvención de 4,2 millones.

Además de este programa, Rogelio Velasco ha desgranado las diferentes actuaciones a favor del emprendimiento digital que se están desarrollando desde su departamento. En ese sentido, se ha referido al Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que se aprobará en los próximos meses y que pretende “dotar a la comunidad de los instrumentos de planificación más adecuados para apoyar a los proyectos emprendedores y a los futuros empresarios”, ha dicho.

Este plan será el instrumento básico de planificación, coordinación y evaluación de las políticas públicas desarrolladas en esta materia. Velasco ha expuesto que “el documento se encuentra en la fase previa a su formulación y se están estableciendo como prioridad la participación de los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad y también de los emprendedores”. Es por ello por lo que el primer paso dado ha sido realizar una consulta pública en la que, además, se ha invitado a startups, emprendedores e inversores a aportar propuestas y mejoras.

Este plan fomentará la actividad emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento. Asimismo, en un marco de igualdad de oportunidades, ofrecerá a las personas emprendedoras itinerarios con recursos de apoyo, bien definidos y capaces de acompañar a una iniciativa desde la fase inicial hasta su consolidación, e incluso en su internacionalización.

Junto a este Plan General de Emprendimiento, que marcará las directrices globales de la Consejería de Economía en este ámbito, el consejero Rogelio Velasco también se ha referido al programa ‘Startups Andalucía’ como otras de las iniciativas en las que trabaja el Ejecutivo andaluz. Con esta línea “pretendemos ordenar y hacer más eficiente la labor de nuestros instrumentos y programas de apoyo a startups y empresas tecnológicas de alto potencial”, ha remarcado.

Además, en su discurso ha aludido al programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una actuación que se pondrá en marcha en el primer trimestre de 2020 y que tiene como objetivo detectar y visibilizar a las mejores empresas emergentes, apoyarlas en su desarrollo y escalado, invertir en ellas para que se conviertan en compañías tractoras y atraer otras a Andalucía de regiones vecinas. “Con esta medida seleccionaremos a las mejores, que tendrán la oportunidad de ser conocidas en eventos internacionales en el South Summit de Madrid, el Web Summit de Lisboa y otras citas relevantes de Londres y San Francisco”, ha aclarado.

Iniciativas de colaboración intersectorial e internacionalización
Por otro lado, Velasco también ha señalado que en el primer semestre de 2020 está prevista la puesta en marcha de un programa de fomento de la colaboración intersectorial, que tiene como finalidad acercar las tecnologías más innovadoras a sectores estratégicos de la economía andaluza. En la primera edición se abordarán los segmentos de la agricultura y el comercio.

Asimismo, ha apuntado que a lo largo de 2019, se han llevado a cabo una serie de iniciativas para impulsar la internacionalización de las empresas del sector TIC andaluz, como la ‘Global Business Trip’, que ha servido para apoyar la salida al exterior de este tejido a los mercados de Finlandia y México. Tras superar la fase de tutorización en origen, un total de 20 compañías han participado en las misiones exploratorias a estos dos países. Concretamente, dos empresas de la provincia de Jaén han participado en este programa: Soluciones Sicnova y The Super Driver IOT Solutions.

A estas acciones se suman el acompañamiento realizado con startups a la edición de 2019 del Web Summit de Lisboa o las misiones inversas con Alemania y Colombia.

Por último, Velasco ha destacado la relevancia de ‘Linares Be Digital’, asegurando que “también forma parte de ese ecosistema de apoyo al emprendimiento basado en la innovación y conformado mayoritariamente por startups del mundo digital que se está conformando en Andalucía”. A su juicio, “estas empresas traen innovación, generan tejido productivo nuevo y aportan frescura e innovación a lo que ya existe”.