Acaba de aparecer en los medios la noticia sobre el juicio que en su día acaparó todas las portadas de los medio de comunicación. Hoy, como con sordina, el conjunto de televisiones, radios y periódicos apenas dan cuenta en qué ha ido terminando aquel clamoroso asunto. En un principio, pareciera que en esta democracia el que la hace la paga, dando bombo y platillo a cualquier asunto. Luego, poco o nada queda de aquello. Recordemos aquel juicio también mediático que afectaba a la hermana y al cuñado de Felipe V en que se litigaba una buena cantidad de caudales. La princesa fue exculpada, el cuñado no. Éste fue destinado a una privilegiada prisión de la que ha salido pronto para atender cuidados sociales. Del dinero desaparecido no se ha oído ni mijita., y ya vemos en qué va quedando la condena. Volviendo al caso de la señora Cifuentes y a la vergonzosa implicación en el mismo de la URJC, Uiversidad Rey Juan Carlos. Esta universidad pública guarda cierta vinculación con la Comunidad de Madrid, organismo que promovió su fundación. Aquí el caso de los másteres no es nuevo y se vuelven a conjugar los títulos con las influencias y el estudio, o la ausencia del mismo. En la mejora del currículum de doña Cristina influyeron cantidad de personas. He revisado la información de personas implicadas en el asunto paea que veamos como les ha ido a cada cual cuando los focos se han apagado. De uno de los escasos medios que habla de esto recojo:

Cristina Cifuentes, su situación laboral actual es la de funcionaria en excedencia.
Enrique Álvarez Conde, considerado el urdidor del asunto, vuelve a dar clases de derecho.
Pablo Chico de la Cámara, Director del Departamenteo que defendió a Cifuentes todo lo que pudo.
Pedro González Trevijano, rector durante los hechos, designado magistrado en el Tribunal Constitucional hasta un año después del asunto. Dicho rector era protector de Ávarez Conde.
Javier Ramos sucedió al anterior y sigue ejerciendo como Rector.
Amalia Caolenge, funcionaria que hasta la fecha seguía ejerciendo su trabajo. Por sanción grave ha sido suspendida de salario y empleo has 2.025. Ante esa decisión va a plantear recurso.
Cecilia Rosado imputada por fasilficar notas, sigue ejerciendo como profesora de deontología-
Alicia López de los Mozos confesó sobre el asunto, en este momento sigue dando clases de derecho
Clara Sauto profesora imputada que calificó como sobreasaliente. Imparte Igualdad y derecho
Mª Treres Feito profesora imputada, amiga y organizadora de la coartada, da clases de inglés.
Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, imputados como periodistas por informar sobre el asunto. Ua vez más el intento de matar al mensajero. En este caso a quienes pretendieron servir a la ciudadanía.

Aparte de esta relación hay otras investigaciones administrativas en las que se va a retirar los títulos a los estudiantes que siguieron el mismo camino que Cifuentes y obstuvieron el título al declarar. Entre ellos el hay ua becaria que por seguir las instrucciones Alvarez Conde le repercutirá más en su situación laboral . Respecto a otros cargo políticos como Casado PP o Carmen Montón se les mantiene la titulación.

De estos hechos hay dos aspectos más preocupantes. Uno es la impunidad para la élite que se va limitando a medida que se acerca a la gente humilde. En este caso se carga la culpabilidad sobre la persona con menor responsabilidad y retribución. Así va aumentando la pena hasta llegar al quien se pena de inmediato y tiene por delincuente por buscar la supervivencia. El otro aspecto tiene que ver con el ejemplo corruptor para la sociedad en general y escolar en particular. No se ha de olvidar que la sociedad, aunque sea el último peldaño de la educación , debiera ser ejemplo de aprendizaje real y decente. Por contra proyecta para los escalones inferiores la imagen de mayor mercantilización. Qué referencia han de tener el alumnado y las familias de infantil y primaria, cuando ven que quienes hacen trampa no sólo se les repudia, sino que se les exime de responsabilidad. Tanto que se les permite usar las influencias, logradas en el supuesto servicio a la sociedad , en el propio beneficio y corrompiendo la convivencia y la honradez colectiva.