El PSOE ha registrado una moción en la Diputación para pedir que continúen las reuniones del Grupo de Trabajo creado con Renfe y ADIF con el objetivo de poder presentar al Gobierno de España “una batería de medidas de mejora ferroviaria a corto, medio y largo plazo” a partir del dictamen del Consejo Económico y Social.
En este sentido, el Grupo Socialista solicita que todas las reivindicaciones ferroviarias al Ministerio de Fomento “confluyan en las propuestas de ese dictamen del CES”, puesto que “fueron aprobadas por unanimidad y consenso de todo el tejido económico y social de Jaén”.
La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, valora que la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno en junio del año pasado “abrió un periodo positivo” para la mejora de la situación ferroviaria de la provincia “después de los 7 años de desmantelamiento de obras, trenes y servicios del Gobierno de Rajoy”. En esos 10 meses de Gobierno socialista, el presidente de la Diputación se reunió con el ministro de Fomento, se creó el citado grupo de trabajo y ya se han mantenido dos encuentros en los que los responsables de estas empresas públicas han valorado las propuestas del CES.
Parra ve “un poco extraño” que algunos partidos políticos y algunas plataformas ciudadanas “se hayan enterado ahora de que Granada iba a estar conectada en alta velocidad con Madrid vía Antequera, después de 19 años de obras para un proyecto que estaba contemplado en el plan de infraestructuras que fue aprobado por el Gobierno de Aznar”.
“El PSOE conocía obviamente esta situación y por eso cuando llegó al Gobierno en 2004 impulsó inversiones específicas para paliar esa ‘cobra’ de la que todo el mundo habla ahora: impulsamos las obras de la Jaén-Madrid con 117 millones de euros, creamos 4 nuevos servicios ferroviarios a Madrid y Andalucía, pusimos en circulación 12 trenes nuevos e implantamos el intercambiador de alta velocidad en Alcolea para acortar tiempos de viaje a Sevilla, Cádiz o Huelva. Por tanto, no vamos a aceptar la letanía superficial e interesada de que todos los partidos somos iguales”, sentencia.
La portavoz socialista asegura que durante los años de Gobierno de Rajoy, el Grupo Parlamentario Socialista presentó iniciativas parlamentarias –incluso conjuntamente con Granada y Almería– para que el PP “dejara de ningunear a esta tierra en materia ferroviaria, que es lo que ha hecho históricamente y hasta hace apenas un año, mientras gobernaba”.
De hecho, recuerda que el CES provincial se reunió y presentó sus propuestas a todos los grupos políticos, “a excepción de los representantes provinciales del PP, de su Grupo Parlamentario en Madrid y de sus responsables políticos en el Ministerio de Fomento en aquella época, que se negaron a escuchar siquiera lo que la sociedad civil de Jaén tenía que plantearles”. “Por eso en el PP de Jaén tienen hoy tanto interés en que se olvide el pasado, porque esa discriminación ferroviaria lleva el sello imborrable e indiscutible de la derecha”, apostilla.