La Fundación Secretariado Gitano (FSG) puso fin, el pasado día 28 de junio, Formatéate con Garantía, con un acto de clausura y entrega de diplomas, en Linares.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa”.

Formatéate con Garantía ha consistido en un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de 12 jóvenes menores de 30 años recibieron formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 fases:

Conócete: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
Actívate: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
Fórmate: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
Empléate: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

Los contenidos han sido impartidos por la tutora, Manuela Romero, que acompañó al grupo durante su proceso formativo a través de tutorías individuales y actividades grupales.

La formación profesional práctica se realizará en colaboración con distintas empresas del sector de la Hostelería (Restaurante Los Sentidos, Restaurante y Taberna Canela en Rama, Asador “El Corralón”, Asador de María I y II, Gloria bendita) que acogieron a 12 jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo y ha tenido una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica. De este modo contribuiremos a que las personas jóvenes tengan una primera experiencia práctica que les sirva de motivación hacia la formación y el empleo.

En el acto de clausura, participaron tod@s l@s alumn@s de la acción formativa, la Coordinadora Provincial de la Fundación Secretariado Gitano en la provincia de Jaén, Guadalupe Revueltas Hidalgo, la responsable del programa Formatéate con Garantía, Manuela Romero, y el Prospector de empleo de la Fundación Secretariado Gitano en Linares. Tod@s l@s asistentes disfrutaron de una entrega de diplomas y el visionado de un vídeo resumen de cada una de las fases del proyecto, todo ello con innumerables muestras de reconocimiento al esfuerzo y compromiso del alumnado en la realización del curso.

Aunque el objetivo fundamental no era la inserción laboral de los participantes, después de mantener varias reuniones con el empresariado receptor del alumnado en prácticas, las perspectivas de contratación son buenas.

Durante 2018 la FSG llevó a cabo 18 acciones formativas que permitieron que 193 jóvenes beneficiarios de la garantía juvenil mejoraran sus competencias personales y tuvieran un primer contacto con el mercado laboral a través de la formación profesional en perfiles de comercio, hostelería y limpieza. El 75% eran menores de 25 años, el 81% no había finalizado los estudios mínimos obligatorios, y un 55% eran mujeres. Al finalizar esta acción formativa, el 25% de las personas formadas fueron contratadas.
La iniciativa Formatéate con Garantía de la Fundación Secretariado Gitano es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través de la cual descubren y mejoran su talento a partir del descubrimiento y fortalecimiento de sus capacidades.