El alumnado de los centros, CEIP Colon, CEIP Padre Poveda, CEIP Marqueses de Linares, CDPC Inmaculada Concepción y CDPC Sagrado Corazón de Linares han recibido hoy el carné de Ciberexpert@, en un acto que se ha celebrado en el Auditorio El Pósito. En total, 120 estudiantes han recibido este carné de manos de la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; del alcalde de Linares, Raúl Caro; el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya; el comisario jefe local de Linares, Adriano José Rubio, y el jefe de Seguridad Ciudadana, Ángel Arroyo.

El programa Ciberexpert@, es exclusivo de la Policía Nacional y está encuadrado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, está dirigido a escolares de sexto de Educación Primaria, padres y profesores. El alumnado de estos cinco colegios que han participado en el programa este curso 2018-2019, reciben un carné de Ciberexpert@, que les convierte en “embajadores de internet”.

El itinerario formativo de este programa, ha sido impartido de forma presencial por el funcionario de la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Linares, Sergio Tapia, experto policial que se constituye como punto permanente y de referencia, de contacto, ante cualquier demanda relacionada con la seguridad.

El programa consta de una duración mínima de cinco horas lectivas, habiendo sido la duración total del curso de diez horas, en las que se imparten temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet. El material que se utiliza consiste en vídeo-experiencias, power point, materiales didácticos y casos prácticos.

La subdelegada del Gobierno, ha querido destacar, durante el acto de entrega del carné de ‘Ciberexpert@,“la labor educativa y pedagógica de la Policía Nacional”.

Catalina Madueño ha felicitado a los niños y niñas que han recibido el carné de ‘Ciberexpert@s’ y les ha animado a poner en práctica todo los aprendido junto a la Policía Nacional, a través de este programa.

Objetivos del programa
Realizar actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente las redes sociales.
Sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.
Acercar a los menores y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura.
Capacitar a los alumnos en el uso seguro de redes sociales.
Concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line.