El hasta ayer diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, ha estado esta tarde en Linares para informar y valorar su actividad como diputado por Jaén. Durante los más de 32 meses como diputado asegura que ha sido una experiencia muy valiosa de la que ha aprendido de lo bueno y de lo malo. “Mi actividad ha sido entregarme por completo a la provincia de Jaén, Andalucía y el resto del Estado. He intentado ser útil” ha señalado y añade que aunque muchos lo consideran de extrema izquierda él apunta a que en realidad es de la “extrema necesidad”.

Cañamero asegura que él “siempre se ha ofrecido a representar a toda el mundo independientemente del sector”. Durante su tiempo como diputado ha atenido las reivindicaciones de toda la provincia y Andacía, ha visitado más de 30 municipios de la provincia de Jaén, 50 localidades andaluzas y territorios de más de 16 provincias de todo el Estado. Cañamero quien ha llevado buena cuenta de toda su actividad ha contabilizado un total de 195 mil kilómetros.

En este tiempo se ha reunido y apoyado la lucha de trabajadores agrícolas y ganaderos, con la Plataforma en Defensa de la Sandiad Pública, La Marea Verde, Asociación de Vendedores Ambulantes, Asociación del Pubelo Saharaui, Cáritas, asociaciones agrarias (COAG, UPA), Stop Desahucios, de los bomberos forestales y sindicatos como CCOO y UGT, entre otros colectivos y asociaciones. En su labor parlamentaria también se ha reunido con el Consejo Económico y Social de Jaén, Organismo Parques Naturales, Tragssa, Jefa de Estado de la Seguridad Social, Consejero de Agricultura, las ministras de Trabajo, Agricultura, Defensa y Justicia e incluso con el Papa.

Diego Cañamero, quien desde hace tiempo decidió que no volvería a presentarse, asegura que seguirá dedicándose al campo, apoyará a Podemos en la campaña electoral y continuará con su acción sindical y política “allá donde haya una injusticia y una reivindicación justa” señala.

El ex diputado de Podemos ha presentado diferentes inciativas parlamentarias (preguntas escritas, proposiciones no de ley, proposicionales de ley, interpelaciones urgentes y mociones) sobre la campaña de aceituna en Jaén, la aceituna de mesa, la Charca de Pegalajar, los cortes de agua de El Condado, la contaminación de La Fuga de Uranio de Ándújar, reivindicaciones de los bomberos forestales en los espacios protegidos de la provincia, ha exigido mayores servicios ferroviarios, ha denunciado la emergencia habitacional de Níjar (Almería), el deslinde y recuperación de las vías pecuarias, producción de la remolacha, derechos humanos de los trabajadores agrícolas y mejores condiciones de los trabajadores agrícolas como el fin de las peonadas, aumento de los fondos del PROFEA, eleciones sindicales más representaivas para eventuales, eliminación de las ETT en el campo y mayores inspecciones de trabajo para evitar los fraudes.

En este sentido, reconoce que hay algo que le hubiera gustado sacar adelante, se trata de una Proposición de Ley sobre la mejora de las condiciones de trabajo y protección social de los trabajadores agrícolas. “Se trata de una ley que cambiaría la vida de más de 1 millón de trabajadores en todo el Estado y que muy probablemente hubiera sido aprobada, ya que ha sido consensuada con sindicatos y organizaciones agrarias y que contaba con el visto bueno de otros partidos, incluso la ministra de Trabajo” asegura. Ahora espera que, aunque no ha dado tiempo a defenderla él mismo, el Gobierno en Funciones la tome en consideración dado que la mesa la ha aceptado a trámite.

En cuanto al salario, asegura que el sueldo que él ha percibido ha sido de 1.300 € destinando el resto a gastos de transporte y donaciones.  Cañamero se siente muy agradecido y privilegiado por haber contado con la confianza de los jiennenses y por la buena acogida de la provincia.

Asistentes a la reunión

Diego Cañamero hoy en Linares