La senadora socialista linarense, Laura Berja, acusa a PP y Ciudadanos de “bloquear nada menos que 6.000 millones de euros” con su rechazo a la nueva senda de déficit, 6.000 millones de euros de los que podrían disponer las comunidades autónomas, la seguridad social y la administración general del Estado para aumentar los recursos en materia de sanidad, educación o dependencia.
“Las derechas golpean nuevamente a la ciudadanía con una decisión incomprensible, con un veto en el Senado a 6.000 millones de euros que iban a reforzar los servicios públicos y a mejorar la vida de la gente. Por desgracia, PP y Ciudadanos siguen instalados en su oposición ruin y mezquina, perjudicando no al Gobierno, sino a millones de familias”, advierte.
Berja recuerda que la nueva senda de déficit tiene el apoyo de Europa y habría permitido contar con 6.000 millones de euros extra “para reforzar y potenciar el Estado de Bienestar y las políticas públicas en beneficio de la gente”. “Desgraciadamente ya sabemos que el PP sólo refuerza y potencia el rescate a fondo perdido de los bancos y las amnistías fiscales a grandes defraudadores”, reprocha.
La senadora socialista señala que comportamientos de este tipo “demuestran que PP y Ciudadanos no piensan en el interés general de España, ni de su ciudadanía”, y que su único objetivo es “desgastar y bloquear la acción de Gobierno, aunque sea a costa de perjudicar a millones de españoles y españolas, como es este caso”.
Además, este veto “perjudica a todas las comunidades autónomas”, ya que no podrán contar con dinero extra para apuntalar sus servicios públicos. “Tampoco es de extrañar esa actitud en PP y en Ciudadanos, máxime cuando ahora son las mejores amigos de la ultraderecha de este país, que quiere cargarse precisamente las autonomías”, apunta.
Berja lamenta que PP “haga daño a la ciudadanía tanto en el Gobierno como en la oposición” y le avisa que el Gobierno de Pedro Sánchez “no va a ceder en su hoja de ruta social a pesar de las trabas de las derechas”. “Tenemos un Gobierno socialista firmemente comprometido con la justicia social, con la igualdad y con el Estado de Bienestar, un Gobierno que ha tenido la valentía de subir el salario mínimo a los 900 euros con el rechazo del PP, que quería dejarlo en 773 euros. La ciudadanía está tomando buena nota”, advierte a la derecha.