Estimados alumnos y padres, estos días leerán muchas noticias sobre la formación del nuevo gobierno, la constitución del parlamento y la vía eslovena. Sin embargo año tras año, los alumnos andaluces de formación profesional viven una autentica injusticia. La intentare explicar en muy pocas líneas.

Como bien saben el Ministerio de Educación es el organismo responsable en la tramitación, gestión y pago de las becas para estudios no obligatorios (Formación profesional y estudios universitarios) sin embargo, año tras año en la normativa del Ministerio se señala de forma bien expresa, que las Comunidades Autónomas que así lo deseen pueden realizar con el Ministerio Convenios de Colaboración en la tramitación y gestión de estas becas. Así lo específica, la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2018-2019, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. (Publicada en BOE el pasado 16 de Agosto de 2018).

¨Por lo demás, en esta Resolución se prevé la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con las comunidades autónomas a fin de que éstas puedan realizar las funciones de tramitación, pago, inspección, verificación, control y, en su caso, resolución de los recursos correspondientes a las becas convocadas, en tanto se procede a la aprobación de los correspondientes reales decretos de traspasos de las funciones, medios y servicios necesarios para asumir el ejercicio efectivo de estas competencias¨.

¿Qué CCAA han firmado convenios a lo largo de estos años con el Ministerio de Educación? Cataluña y Andalucía. ¿A quién afecta? Los convenios de colaboración afectan a los alumnos andaluces no universitarios (por tanto de Formación Profesional) y los alumnos catalanes. ¨El convenio de colaboración¨ de Becas de Andalucía y Cataluña viene a decir “Nosotros nos encargamos del trámite de las becas pero se las ingresamos 2 o 3 meses más tarde a los alumnos¨

En definitiva, la firma de estos convenios solo consigue complicar la vida de los estudiantes andaluces de FP. Ya que, la mayoría de becas de universitarios andaluces se han empezado a ingresar en Diciembre. Sin embargo del ingreso de becas para los estudiantes andaluces de FP no hay noticias, ni se esperan.

Este año, ya no se podrá hacer nada, pero esperemos que el nuevo gobierno de la Junta tome nota y haga por donde para acabar con esta injusticia en el curso 2019/2020 bien derogando el convenio o bien dotando de más personal a las Delegaciones de Educación.