El Museo Íbero de Jaénacogió el pasado viernes la entrega de los Premios Jaén Joven 2018, que otorga la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén y que tienen como finalidad reconocer el trabajo desarrollado por jóvenes y entidades de la provincia. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el director general del IAJ, Francisco Pizarro, junto a varios delegados territoriales, han asistido al acto de entrega de estos galardones honoríficos otorgados por el Instituto Andaluz de la Juventud.

La lista de los galardonados este año está compuesta por el cocinero con una estrella Michelin, Álvaro Salazar, en la modalidad de Promoción de Jaén en el Exterior; la ilustradora, Mercedes Bellard, en la de Arte; el ingeniero experto en ciberseguridad, Enrique Javier Cobo, en la de Universidad e Innovación; la docente, María Lourdes Jiménez, en la de Ámbito Educativo; en la categoría de Deporte, los karatecas Adrián Andreu Martínez, Pedro Antonio Requena Taube y Javier Andreu Fernández, de la Escuela Kenpo Kárate (de Villacarrillo); la colaborada de Cruz Roja y experta en integración social, Almudena Alcalá, en el apartado de Acción Social, y por último, en la modalidad de Economía y Empleo, Jesús Serrano, de Innova Jamón SL.

Cobo Carmona ha destacado: “Nuestra juventud no solo es la mejor cualificada, la mejor preparada, sino que también está llena de valores que son excelentes y muy necesarios en estos momentos que no son fáciles”. La delegada ha insistido en que los jóvenes ”tienen mucho que aportar”. “Les ha tocado una etapa difícil y están sabiendo estar a la altura, como demuestran todos los premiados de hoy, compitiendo en igualdad de condiciones con jóvenes de toda Europa, de todo el mundo”, ha insistido Cobo.

Por su parte, Pizarro Galán ha explicado que estos premios honoríficos que la Junta de Andalucía concede anualmente en todas las provincias reconocen la «capacidad, formación y talento» de una generación que es pieza clave para el crecimiento y progreso de Andalucía, un reconocimiento a quienes “hacen un gran trabajo día a día”. El director general del IAJ ha insistido: “Es un orgullo tener a premiados como los de hoy, que son grandes ejemplos que sirven de referencia para toda la juventud, que rompen la imagen de ese joven que no trabaja, pasivo, que no lucha por su futuro, por sus ilusiones”.

Premiados 2018
En la categoría de Promoción de Jaén en el Exterior se reconoce al joven linarense de 32 años, Álvaro Salazar Almansa, quien dirige el restaurante “Argos” en Mallorca, distinguido con una estrella Michelin. Además, en este mismo año ha recibido varios premios reconociendo su valía como uno de los jóvenes chefs de España con mejor proyección del momento. Señala que cuando ha viajado para cocinar a Kuwait, Estocolmo, París, además de por España, su cocina ha viajado con él, promocionando así los productos de Jaén, su inmenso recetario, la identidad y su cultura. Define su cocina como cocina libre, sin ataduras, pero con compromiso a sus raíces y entorno.

En la modalidad de Arte, se ha distinguido a la ilustradora freelance de La Carolina, Mercedes Bellard, quien lleva dibujando profesionalmente desde 2011. Destaca su formación en la Escuela de Arte de Úbeda. Actualmente se dedica a la ilustración de moda y retratos. Ha colaborado con firmas y medios de comunicación nacionales e internacionales como Warner Bross, Movistar+, El Corte Inglés, The Sunday Times, National Geographic, Apple o Coca-Cola, Cinemanía Magazine, entre otros. Afincada en Madrid, este San Isidro ha cosechado un gran éxito con sus retratos para los carteles de las fiestas.

El ingeniero Enrique Javier Cobo Jiménez, de 26 años, cuya labor profesional está desarrollando en Estocolmo en la firma multinacional “Ericsson”, en el área de I+D para el diseño de chips para equipos de red, es el premiado en la categoría de Universidad e Innovación. En 2016 obtuvo una beca de doble titulación para realizar el máster en Sistemas de Control y Robótica en Estocolmo, consiguiendo el título con nota media equivalente 9,3. En este 2018 ha recibido el premio In-nova al mejor trabajo fin de máster en aplicaciones y servicios de Ciberdefensa y Ciberinteligencia. Este trabajo, que consiste en un sistema de cifrado para la transmisión del identificador del móvil, ha sido presentado a nivel mundial, respaldado por dos patentes y ha sido incluido en el nuevo estándar de 5G que se está desarrollando en la actualidad.

En el ámbito educativo, ha sido distinguida la docente de Villanueva del Arzobispo, María Lourdes Jiménez García. Su trabajo se caracteriza por la aplicación de metodologías
innovadoras y novedosas. Cree que el auténtico aprendizaje es aquel que se adquiere a través de la emoción de los sentidos, manipulando y experimentando con la mayor cantidad posible de experiencias y prácticas. Defensora del juego y de la imaginación, es maestra de Primaria desde 2009 y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente ejerce su labor en el colegio “Nuestra Señora de Nazaret”, de Chiclana de Segura. También es autora de varios libros relacionados con la actividad física, los proyectos integrados y la risoterapia. También colabora con asociaciones como ALES, ONCE o Save the Children, además de realizar proyectos con niños hospitalizados.

Los ganadores en la categoría de Deporte son Adrián Andreu Martínez, Pedro Antonio Requena Taube y Javier Andreu Fernández, de la Escuela Kenpo Kárate (de Villacarrillo). Estos deportistas vienen logrando importantes triunfos en sus trayectorias, destacando que en 2017 resultaron campeones del mundo en Portugal. Obtuvieron la medalla de oro en la modalidad de katas sincronizadas por equipos como componentes de la selección española. Además, en dúos, Pedro Antonio Requena y Adrián Andreu lograron la medalla de plata en técnica de defensa personal. A nivel individual, Requena terminó segundo en combate al punto y Andreu consiguió la medalla de bronce en katas sub 21.

Por su parte, la colaborada de Cruz Roja, Almudena Alcalá Izquierdo, ha sido reconocida en el apartado de Acción Social. Esta joven de 28 años, técnica superior en Integración Social, es desde 2016 un referente de Cruz Roja Juventud de Andújar, así como del proyecto de esta entidad “Promoción del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social”. Ha trabajado para la entidad en las campañas de juventud sobre violencia de género, día de la mujer, medio ambiente, diversidad cultural, derechos de la infancia, juguete educativo y vuelta al cole solidaria, y en 2017-2018 como monitora de actividades en el proyecto integral de inclusión social y activación laboral en zonas desfavorecidas.

Por último, el ganador en la categoría de Economía y Empleo, ha sido Jesús Serrano, de Innova Jamón SL. Esta pyme consolidada, con sede central en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, fue creada en 2012. Su denominación comercial es “Escuela Internacional de Cortadores de Jamón” y cuenta con sedes en 10 lugares más de la geografía española, así como la presencia constante a nivel internacional tanto con la impartición de masterclass en centros de restauración o de formación culinaria como con sus servicios de asesoría formativa para entidades como la francesa Xingara. Por sus cursos han pasado más de 6000 alumnos de España y de otros países como Francia, Italia, EE UU, Japón y China. Ha publicado 4 libros referencia y ha creado otras dos marcas comerciales: “SENSOjamón”, espacio situado en Geolit para la formación y desarrollo de la cata y análisis sensorial del jamón y “El Bisturí del Jamón”, no comercializado aún y que consiste en un cuchillo jamonero con todas las cualidades y características que precisa un cortador profesional de jamón.