Un total de 250 estudiantes de Secundaria y Bachillerato procedentes de diferentes centros educativos de la ciudad de Linares han realizado esta mañana varios talleres en la jornada de inauguración de las actividades de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), en el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Jaén.

Al acto inaugural asistieron el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Juan Ramón Lanzas, el Director de la EPSL, Sebastián García Galán y el Subdirector de la EPSL, Ruperto Bermejo. Para esta edición, la Universidad de Jaén organiza un total de 44 actividades, 19 de las cuales tienen lugar en la Escuela Politécnica Superior de Linares, dentro del marco de la XVIII Semana de la Ciencia, que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares.

Ruperto Bermejo, coordinador de la programación prevista en el Campus de Linares, espera “una afluencia total en torno a los 800 asistentes, de los cuales 600 serán estudiantes para las 19 actividades agrupadas en cinco bloques: visitas guiadas, talleres, conferencias, exposiciones y ciclo de cine”.

En esta primera jornada, la Ingeniería ha sido la temática central de las actividades programadas. En este sentido, se ha llevado a cabo el taller-exposición ‘Ingeniería en Acción’ y la conferencia-show ‘Ciencia e Ingeniería: los soportes de la magia’. A esta última asistió alumnado de Secundaria y Bachillerato del Colegio Inmaculada Concepción, Colegio Ciudad de Linares, IES Safa Linares, IES La Presentación y el IES Reyes de España, todos ellos de Linares. El ponente, Javier Hernández Andrés, catedrático del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, ha impartido una conferencia en el Aula Maga del Campus Científico-Tecnológico de Linares en la que ha unido a la ciencia dentro de distintos ‘trucos de magia’.

En el taller, habilitado en la Sala de Divulgación de la Ingeniería de la EPSL como actividad que visitarán varios centros educativos cada día, los 50 estudiantes de 4º de ESO del Colegio San Agustín presentes hoy, han podido observar y probar los montajes interactivos de las distintas áreas de la ingeniería.